La web de Impuestos falla y afecta la dosificación y Facilito

Los contribuyentes reclaman porque hace varios días no pueden usar la Oficina Virtual, lo que perjudica la emisión de facturas y la descarga de crédito fiscal.
jueves, 3 de diciembre de 2020 · 00:04

Lidia Mamani / La Paz

 El sistema web para la facturación virtual del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) presenta problemas desde el lunes 30 de noviembre y hasta ayer seguía sin solución, un hecho que afecta la dosificación de facturas y la implementación del aplicativo Facilito.

En las redes sociales, los usuarios reclaman porque nadie les había advertido de los perjuicios, ya que muchos no pudieron emitir la facturación correspondiente al mes anterior.

“Y qué solución darán a los que no pudimos emitir factura con fecha 30/11/20. Y para variar hoy (2 de diciembre) tampoco se podía solicitar la dosificación manual, debido a que el sistema NO FUNCIONABA”, escribió la usuaria Neyva Saavedra en la página de Facebook de Impuestos.

Mientras que Jorge Luis Inchausty reclamó: “Se suponía que de 13:30 a 14:30 daban solución, ya son las 19:00 y el sistema sigue caído, es mucha irresponsabilidad y perjuicio, lo prudente es que convoquen a conferencia de prensa de inmediato e informen de la caída del sistema”.

Al respecto, el lunes el SIN divulgó en Facebook un breve comunicado en el que pide disculpas por los inconvenientes.

“El Servicio de Impuestos Nacionales trabaja para optimizar todos los servicios de la Oficina Virtual que ya están en proceso de restablecimiento (...). Se publicó la RND 102000000034 que amplía hasta el 7 de diciembre de 2020 la fecha de vencimiento para facilidades de pago y otras obligaciones tributarias, cuyo plazo feneció el 30 de noviembre”, comunicó el SIN.

No obstante, en las oficinas que funcionan en la calle Ballivián, en La Paz, la gente se quejaba ayer porque no todos tienen acceso a las redes sociales y dijeron que cuando ellos se retrasan un día son pasibles a multas.

Luego, en otro comunicado que el SIN publicó ayer, se informó que el sistema se restableció. Sin embargo, los usuarios continuaron con los reclamos. Este medio solicitó una explicación al SIN sobre cuál fue el problema, pero no se obtuvo respuesta.

Sobre el tema, el profesional contable y capacitador nacional e internacional Freddy Condorena observó que la administración tributaria nunca contribuyó en la gestión operativa, como dispone el Código Tributario, en el que se señala que está obligada a dar información a los contribuyentes de manera oportuna.

“Sólo se les complica la vida. No se está viendo la heterogeneidad de contribuyentes, Impuestos se enfoca como si todo el mundo tuviera un profesional contable, lo que en la mayoría de los casos no se da por el pago que representa”, afirmó el experto.

 

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