ASFI asegura que no hay problemas de liquidez y financieras cuentan con $us 6.828 millones

Señala que para la colocación de cartera, las entidades cuentan con una disponibilidad de $us 135 millones y otros $us 254 millones en el Caprosen, fondos que pueden ser usados eventualmente.
jueves, 31 de diciembre de 2020 · 14:37

Página Siete Digital

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) aseguró este jueves que el sistema financiero nacional no tiene problemas de liquidez y que cuenta con $us 6.828 millones de activos líquidos al 28 de diciembre de 2020.

Según la entidad reguladora, el monto representa un 42,1% de los pasivos de corto plazo; por lo que, le extraña que la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin) advierta problemas de liquidez.

“De la revisión a la información reportada a la ASFI, se observa que el sistema financiero nacional cuenta con $us 6.828 millones de activos líquidos al 28 de diciembre de 2020, lo que representa un 42,1% de los pasivos de corto plazo, similar al promedio que se maneja a nivel de la región, recursos que permiten a las entidades financieras cumplir con sus obligaciones operativas y financieras de corto plazo”, indica la entidad reguladora en una nota de prensa.

Complementa que, para la colocación de cartera, las entidades cuentan con una disponibilidad de $us 135 millones, recursos que se encuentran a su disposición en el fondo para créditos destinados al sector productivo y a vivienda de interés social, que se constituye en un mecanismo para el acceso a préstamos de liquidez para la otorgación de los créditos destinados al sector productivo y de vivienda de interés social.

Además de otros $us 254 millones en el Caprosen (fondos que pueden ser utilizados a solicitud de las entidades, con la finalidad que puedan colocar estos recursos para la adquisición de productos y servicios nacionales).

Adicionalmente, el sistema financiero registra un excelente encaje legal, que se pueda considerar como un referente de la liquidez prestable de $us 1.364 millones, detalla la ASFI.

“Lo anterior denota que el sistema financiero no tiene problemas de liquidez, toda vez que cuenta con una cantidad de recursos líquidos importantes para continuar con sus operaciones y mantener la dinámica del crédito, por lo que las aseveraciones hechas en algunos medios, carecen de una adecuada fundamentación técnica y sólo buscan desinformar y confundir al consumidor financiero”, enfatiza la ASFI.

Sin embargo, un documento fue remitido a este medio en la que se advierte que Asofin tiene problemas de liquidez, principalmente por el diferimiento de pago de créditos, que está contemplada en la Ley 720 de Diferimiento de Pago de Créditos al sistema financiero, vigente hasta este jueves 31 de diciembre.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

2
28

Otras Noticias