Tasa de desocupación a noviembre llegó al 8,6%

jueves, 31 de diciembre de 2020 · 00:04

Página Siete / La Paz

La tasa de desocupación urbana a noviembre llegó al 8,6%, un 0,1% menos que la de octubre, según datos de la Encuesta Continua de Empleo (ECE), publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este indicador, que muestra el porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) sin ocupación reciente, llegó a superar el 11% en julio pasado, a causa de los efectos de la crisis económica y la cuarentena por la pandemia de la Covid-19.

El INE informó que en desagregado, la tasa de desocupación según género muestra para mujeres un alcance a 10,2%, cifra superior en tres puntos porcentuales a la de los varones (7,2%).

“Destacar que desde el mes de julio la desocupación en mujeres permanece en niveles considerablemente elevados, mientras que la de los hombres disminuyó de manera gradual, sin alcanzar aún niveles previos a la pandemia”, precisó el instituto.

Por otra parte, la desocupación en jóvenes de 16 a 28 años es “considerablemente mayor” a la tasa promedio, siendo que en este grupo poblacional a noviembre de 2020 se sitúa en 14%, mientras que la brecha según género es de 5,4 (17% para mujeres jóvenes y 11,6% para varones).

La institución agregó que la flexibilización de las restricciones sanitarias establecidas para contener la pandemia se asocia con el funcionamiento y retorno de algunas actividades económicas y también la inserción al mercado laboral de la población inactiva, según el INE.

“A noviembre de 2020 se observa que la Población Económicamente Activa (PEA) en el área urbana alcanzó a cuatro millones de personas, mostrando un incremento del 8,5% en relación a noviembre de 2019”, se reportó.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Otras Noticias