Destituyen a tres funcionarios de la Aduana Potosí por permitir paso de contrabando en octubre

Serrudo reveló también que la ANB presentó al Ministerio Público una querella en contra del expresidente de esa institución José Joaquín Aponte Zambrana, por falsedad ideológica.
viernes, 4 de diciembre de 2020 · 14:09

Página Siete Digital

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Karina Serrudo, anunció que tres funcionarios del ente aduanero en Potosí fueron desvinculados por presuntamente dejar pasar vehículos con mercadería de contrabando a través del punto aduanero de la localidad de Cuartos en ese departamento.

Según la titular, el ahora exjefe de la Unidad de Coordinación e Investigación de la ANB en Potosí, Diego Guzmán Vásquez, dio instrucción en octubre de este año, para el ingreso de cinco camiones con mercancía de contrabando (bebidas y comestibles), traídas por un “clan” denominado “El Carmen”.

“El 15 de octubre, cinco camiones con mercancía de contrabando, pasaron por el punto aduanero de Cuartos, en Potosí. El señor Diego Guzmán Vásquez, que era jefe de la Unidad de Coordinación e Investigación de la Gerencia Regional Potosí, instruye al técnico en el punto aduanero que dé vía libre a los camiones”, indicó la autoridad del ente aduanero.

Dijo además que la orden de dejar ingresar a los vehículos fue emitida desde la gerencia regional aduanera de Potosí, por el entonces gerente Eduardo Orellana Campos y que la confirmación se recibió en el punto aduanero mediante Éibar Valdivia Soliz, según reveló Serrudo.

“El técnico y el personal de Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) que se encontraba en el punto, realizan una inspección y encuentran que el camión tenía bebidas alcohólicas y comestibles ingresando de contrabando. Se comunican con Diego Guzmán e instruye que dejen pasar los vehículos. Asimismo les llama el administrador de la Aduana Villazón, Éibar Valdivia Soliz, señalando que dejen pasar los vehículos y que también se habría instruido por el gerente regional de Potosí, Eduardo Orellana Campos”, añadió la presidenta.

Del mismo modo, la presidenta de la ANB presentó un audio en el que se escuchan dos voces: una de ellas presuntamente la de Guzmán y la otra de “Jeanette”, una mujer que supuestamente es la representante del clan "El Carmen".

En dicho audio se oye a "Jeanette", indicar que “están en un charle (acuerdo)” con respecto al ingreso de la mercancía. La voz masculina del audio, supuestamente de Guzmán, asevera que trata de “apagar el incendio” y que “ya dio la solución”, al tratar de bajar una multa de más de Bs 100.000 a Bs 50.000.

  • Jeanette:Ya es otra la situación en la que estamos, es la Aduana, es usted. Hemos estado en un charle y todo eso; y ahora usted mismo me hubiera dicho ‘podemos hacer algo’, no me ha dicho. Usted me ha dicho ‘no me metas en esa situación, no me metas en ese caso’(…)”.
  • Diego G.: "Ya te he dado la solución ayer ¿no ve? Ahora mirá, me estoy moviendo, estoy tratando de ‘apagar el incendio’. Ahora—no sé- depende ya de ustedes... Jeanette. Más de eso qué puedo hacer, me estoy movilizando. De lo que era (Bs) 100.000 y algo más te lo estoy bajando a (Bs) 50.000, cosa que sea más loable que lo pague, la idea es coadyuvar y colaborar (sic)”.

La abogada del ente aduanero anunció que el Ministerio Público determinó la aprehensión de Guzmán y los otros funcionarios  que serán procesados por los delitos de cohecho pasivo, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

Denuncia por falsedad

Serrudo reveló también que la ANB presentó al Ministerio Público una querella en contra del expresidente de esa institución José Joaquín Aponte Zambrana, por el delito de ejercicio indebido de profesión, falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. Aponte fue responsable de la ANB en el gobierno de Jeanine Añez.

Según la denuncia, Aponte habría presentado su título de revalidación nacional como licenciado en Administración de Empresas, según reporto la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) “es falso”, indicó Serrudo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

98
94