Empresarios pierden administración de Fundempresa

El Decreto Supremo 4407 abroga la concesión de 15 años que había aprobado el gobierno de Jeanine Añez a las cámaras de industria, comercio y construcción.
viernes, 4 de diciembre de 2020 · 07:20

Pamela Pomacahua / La Paz

El presidente Luis Arce promulgó el Decreto Supremo 4407 que abroga la norma de ampliación del registro de comercio a Fundempresa. La prórroga  por 15 años se aprobó el pasado 6 de octubre.

“Se abroga el Decreto Supremo  4356, de 29 de septiembre de 2020, que amplía la Concesión del Servicio Público de Registro de Comercio otorgada al consorcio para el Registro Mercantil mediante Decreto Supremo Nº 26335, de 29 de septiembre de 2001”, señala el parágrafo I del documento  que fue aprobado el 2 de diciembre.

El  6 de octubre, la entonces presidenta del Estado Jeanine Áñez promulgó el decreto 4356 en el que amplía por 15 años la concesión del registro de comercio a Fundempresa. Pero esta norma fue cuestionada por el actual Gobierno, por lo que decidió abrogarla. 

Entre los antecedentes que respaldan la abrogación  se detalla que esta concesión debe ser otorgada mediante licitación pública nacional, además indica que al aprobar una ampliación por 15 años se vulnera procedimientos y se compromete al Estado a generar obligaciones.

“El interés principal de preservar la seguridad jurídica y garantizar los derechos del administrado, no puede tener fundamento en la arbitrariedad y el abuso de las funciones ejecutivas. Vulnerar los procedimientos y acordar la ampliación de un plazo sin garantizar un proceso de evaluación previo, comprometiendo al Estado por quince (15) años genera la obligación de evaluar e iniciar las acciones y procesos de responsabilidad que sean necesarios, para precautelar los derechos del pueblo boliviano”, se detalla.

Además, advierte que de no ejecutarse la abrogación se abrirán acciones legales contra los responsables. “Se autoriza al Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural  ejecutar las acciones correspondientes para dejar sin efecto la adenda suscrita en fecha 6 de octubre de 2020, quedando firmes y subsistentes las condiciones previas e iniciar las acciones legales que sean necesarias”, indica el II parágrafo del decreto.

En 2001, en el gobierno de Jorge  Quiroga, se aprobó el decreto 26335 que otorgaba en concesión el servicio público de registro de comercio a un consorcio constituido por la Cámara Nacional de Industrias, Cámara Nacional de Comercio, Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz y Cámara de Constructores de Santa Cruz  por el lapso de 20 años. 

Fundempresa es una entidad privada sin fines de lucro, especializada en la administración  de registros públicos vinculados a la actividad comercial del país y de información empresarial.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

50
72