Asoban, en desacuerdo con decreto de diferimiento porque «vulnera» la CPE

La asociación de bancos rechazó hoy la medida del Gobierno, de trasladar las cuotas diferidas al final del plan de pagos, sin interés extra y con cuota fija.
sábado, 5 de diciembre de 2020 · 12:53

Página Siete Digital

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) expresó este sábado su "desacuerdo" con el Decreto Supremo 4409, promulgado por el Gobierno sobre el diferimiento de pagos por la pandemia, al considerar que "vulnera" la Constritución Política del Estado (CPE), además de otra normativa vigente.

"La Asoban expresa su desacuerdo con el Decreto Supremo 4409, que modifica la reglamentación respecto a los intereses devengados sobre el capital diferido. Esta medida vulnera lo establecido por la normativa legal sobre las relaciones y obligaciones contractuales entre privados, la seguridad jurídica y contraviene la Constitución Política del Estado, al obligar su aplicación retroactiva", afirmó la asociación, a través de un comunicado.

El miércoles, el Gobierno de Luis Arce promulgó el decreto 4409, que establece que las entidades de intermediación financiera deberán trasladar las 10 cuotas diferidas por la pandemia al final del plan de pagos del crédito, sin aplicar intereses adicionales y con una cuota fija.

También puede leer: Pagos diferidos se cancelarán al final del crédito, sin interés extra y con cuota fija

La asociación banquera afirmó que desde el inicio de la emergencia sanitaria en Bolivia, los bancos afiliados a la institución "apoyaron a las familias y empresas, con el diferimiento de las cuotas de los créditos, cumpliendo con la aplicación de la ley y sus decretos reglamentarios, tal y como fueron aprobados".

Durante el gobierno de transición, se aprobó el diferimiento hasta diciembre, con la reanudación de los pagos en enero. Para el caso definió modalidades de reprogramación, ferinanciamiento, prorrateo y negociación banco-cliente para acordar el mecanismo de pago de la deuda, sin suprimir la aplicación de intereses que, según el Gobierno, fue interpretado de manera equivocada por la banca.

En consecuencia, la administración de Arce decidió promulgar el decreto específico para aprobar una única modalidad de diferimiento, que lleva las cuotas diferidas hasta el mes siguiente al último pago del cronograma pactado para el crédito.

"Los bancos reafirman su compromiso con la reactivación económica del país, precautelando el bienestar de los ahorristas, e insta al Gobierno y a las entidades reguladoras y monetarias a sumar esfuerzos para fortalecer la cultura de pagos y preservar la solvencia del sistema bancario", manifestó la Asoban.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

23
7