Gobierno dice que DS 4409 no va contra la CPE y pide a Asoban «sumar esfuerzos»

Economía rechazó la noche de este sábado el pronunciamiento de los bancos privados sobre la disposición del diferimiento de cuotas de los créditos.
sábado, 5 de diciembre de 2020 · 21:53

Página Siete Digital

El Ministerio de Economía rechazó la noche de este sábado la posición de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) respecto al Decreto Supremo 4409 de regulación de los diferimientos. Esta cartera de Estado afirmó que la norma no va contra la Constitución e instó a las entidades bancarias privadas a “sumarse a los esfuerzos de salir adelante” después de la pandemia.

“El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas rechaza categóricamente la sugerencia de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) en el sentido de que se vulneren las normas establecidas (…). E insta a todos los actores del sector privado a sumarse a estos esfuerzos de manera sincera y con una actitud consecuente con el país”, se lee en el comunicado de Economía.

Asoban expresó este sábado su "desacuerdo" con el decreto 4409, promulgado por el Gobierno sobre el diferimiento de pagos por la pandemia, al considerar que "vulnera" la Constitución Política del Estado (CPE) y otras normas vigentes.

El miércoles, el Gobierno de Luis Arce promulgó la norma, que establece que las entidades de intermediación financiera deberán trasladar las 10 cuotas diferidas por la pandemia al final del plan de pagos del crédito, sin aplicar intereses adicionales y con una cuota fija.

“Las entidades de intermediación financiera, contabilizarán las cuotas diferidas en las cuentas especiales establecidas para este efecto. Dichas cuotas diferidas no generarán ni devengarán intereses extraordinarios o adicionales, no se podrá incrementar la tasa de interés ni se ejecutarán sanciones ni penalizaciones de ningún tipo”, señala la disposición única del decreto.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

8
12

Otras Noticias