Total confirma que exploración de gas en Ñancahuazú X1 dio negativo

La petrolera francesa perforó hasta los 5.830 metros, sin encontrar las arenas del reservorio. YPFB fue notificada del fin del programa de perforación.
domingo, 6 de diciembre de 2020 · 14:25

Página Siete Digital

La petrolera Total E&P Bolivie confirmó este domingo que la exploración de gas en el pozo Ñancahuazú X1 dio negativo, de manera que dio por finalizada la tarea de perforación en el bloque Azero, ubicado en el departamento de Chuquisaca.

"Las actividades de perforación del pozo exploratorio Ñancahuazu X1 (NCZ-X1) se iniciaron en 2018. El pozo alcanzó una profundidad total de 5.830 metros sin que se encontraran las arenas del reservorio", informó la empresa, a través de un comunicado.

La compañía multinacional reportó la falta de hallazgo a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y notificó a la petrolera estatal de la finalización del programa de perforación.

Total firmó en 2014 un contrato de Servicios Petroleros para la Exploración y Explotación de Áreas Reservadas en favor de YPFB en el bloque Azero, con una participación del 50% en calidad de Operador del Bloque.

En julio de este año, YPFB informó que "el gran potencial de gas natural" de Ñancahuazú X1 iba a confirmarse cuando el el proyecto exploratorio llegue a los 5.500 metros de profundidad.

Al final, la petrolera francesa perforó hasta los 5.830 metros sin que se encuentren evidencias de un reservorio gasífero.

"Total ejecutó todas los trabajos y actividades comprometidas en virtud del Contrato de Servicio del bloque exploratorio y de acuerdo con la normativa boliviana. Estos incluyeron estudios geológicos y geofísicos, una adquisición magneto-telúrica y obras civiles de camino y planchada", precisó la compañía.

Pese al resultado negativo de la exploración, la empresa explicó que cumplió con todos sus compromisos con respecto a la compensación socioambiental para las comunidades indígenas de la zona "y contribuyó con una inversión social voluntaria en beneficio de las comunidades locales".

La ubicación del pozo Ñancahuazú X1 fue motivo de disputa entre los gobiernos departamentales de Santa Cruz y Chuquisaca.

En mayo, la petrolera del Estado ratificó que el campo se encuentra en territorio chuquisaqueño, después de que en primera instancia informó que estaba localizado en la provincia cruceña de Cordillera.

Asimismo, en febrero de este año YPFB aseguró que las tareas de exploración en Ñancahuazú X1 demandaron una inversión de 73 millones de dólares, según reportes de prensa de la época.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

94
116