Piden iniciar proceso por pérdida de documentos

miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 00:04

ABI  /  La Paz

Daniel Rojas, diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS),  pidió ayer abrir procesos a los funcionarios del gobierno de transición involucrados con la desaparición de documentos sobre la asistencia financiera aprobada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a Bolivia, en abril de 2020, por un monto de 327 millones de dólares.

“Se debería iniciar ya un juicio de responsabilidades y procesos administrativos a algunos funcionarios que han hecho desaparecer esos papeles. También hay que ver dónde ha llegado la plata de las donaciones internacionales”, dijo a la radio Illimani.

Rojas respaldó la iniciativa del Gobierno para “descubrir las irregularidades cometidas durante el régimen de la expresidenta de Jeanine Añez” y no descartó que en las próximas semanas se revelen más anomalías.

El lunes, el Gobierno reveló que existe una ausencia de la documentación sobre el financiamiento del FMI, lo que hace presumir que se vulneró la normativa de endeudamiento público.

En agosto pasado, la entonces presidenta de la Cámara de Senadores Eva Copa  rechazó la aprobación de ese financiamiento externo ante la falta de cumplimiento a los procedimientos establecidos por ley, entre ellos la entrega del contrato de crédito con el órgano internacional.

Sin embargo, autoridades del Ejecutivo en ese entonces señalaron que al no tratarse de un crédito, no era necesario presentar un contrato entre el Estado y el FMI que era el financiador.

Asimismo, las exautoridades denunciaron a Copa y al MAS de bloquear el financiamiento del FMI por razones políticas.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

12
4