El SIN lanza convocatorias para cargos ya ocupados

Hay convocatorias a consultorías en línea para las cuales la administración tributaria ya tiene personal; las postulaciones coinciden con la cantidad de las vacantes.
martes, 11 de febrero de 2020 · 00:04

Página Siete / La Paz

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) fue cuestionado por publicar convocatorias para consultorías en línea  en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) para cargos que ya tiene ocupados.

De acuerdo con información del Sicoes, en febrero, el SIN publicó 136 convocatorias para consultorías en diferentes gerencias distritales, sin embargo, éstas pueden ser falsas, ya que los puestos de consultores que ofrecen ya están tomados.

“Las convocatorias son falsas,  sólo las publican para aparentar porque esos puestos ya están copados. Se ponen en el Sicoes para que la gente se presente”, afirmó una profesional que advirtió la supuesta irregularidad.

Otra denuncia adjunta un comunicado interno del SIN, en el que se recomienda la contratación de 201 personas que fueron entrevistadas para los cargos de consultores que se ofrecen en las convocatorias del Sicoes.

El comunicado interno SIN/GG/GRH/DDE/IN/103/2020, del 28 de enero pasado, señala que “completada la evaluación curricular y entrevistas de los postulantes a consultores en línea entrevistados para los proyectos de la Gerencia Distrital de Cochabamba, Gerencia de Grandes Contribuyentes de Cochabamba y Gerencia Distrital de Quillacollo, se proceda a realizar los procesos de contratación de los aspirantes para las vacantes.

El comunicado incluye, además, los nombres y datos de los postulantes, junto con los proyectos en los que se sugiere se lleve a cabo su contratación.

En muchos de los casos, la cantidad de consultores requeridos en las convocatorias publicadas en el Sicoes a principios de febrero coinciden con la cantidad de personas listadas en el comunicado que revisó Página Siete.

“En las listas se puede ver que las convocatorias son inútiles, porque el SIN ya tiene los puestos copados; si en la convocatoria requieren a seis consultores, en la lista aparecen los seis”, señala la denuncia anónima.

Al respecto, una fuente allegada al SIN indicó que esto no es del todo cierto, ya que Impuestos publica convocatorias en su página web a las cuales se presentan profesionales que son evaluados y preseleccionados para ocupar los cargos, pero que esto no quiere decir que serán contratados, por lo que a las convocatorias del Sicoes se pueden presentar otras personas interesadas en el cargo y que cumplan con todos los requisitos.

Este medio envió ayer un cuestionario al SIN para conocer su opinión sobre esta denuncia, sin embargo, la administración tributaria señaló que al tratarse de una denuncia que no fue presentada de manera formal, no podía referirse al tema e invitó a las personas que tengan denuncias similares a aproximarse a la Unidad de Transparencia de Impuestos para hacer su reclamo.
 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

67
55

Otras Noticias