Reportan 20 hectáreas de cultivos afectadas en Potosí

martes, 11 de febrero de 2020 · 00:00

Página Siete / La Paz

 El director de Estudios, Productos y Riesgos del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Cristian Aliaga, informó ayer que se reportaron al menos 20 hectáreas afectadas por los desastres naturales, como heladas, granizos e inundaciones, en el municipio de Cotagaita, departamento de Potosí.

Aliaga manifestó en conferencia de prensa que el Seguro Agrario cubre en la actualidad los cultivos de al menos 28 municipios de Potosí, reportó la agencia estatal de información ABI.

“Son 28 municipios en Potosí que están con el Seguro Agrario. En el caso particular del municipio de Cotagaita, ya tenemos tres avisos de siniestro que nos hicieron llegar reportando 20 hectáreas afectadas por las granizadas, heladas y algunas inundaciones que se están dando”, manifestó a los periodistas.

El funcionario agregó que los cultivos afectados en Cotagaita son, principalmente, maíz y papa, y sus propietarios serán indemnizados -si se comprueba el daño- con 1.000 bolivianos por cada hectárea destruida.

Aliaga precisó que  en el ámbito nacional  se tiene el reporte de 5.500 hectáreas de cultivos afectadas a causa de los desastres naturales, en 39 municipios.

“Los cultivos más afectados son la papa, maíz y la quinua”, señaló el responsable del INSA.

A mediados del mes pasado, el Instituto Nacional del Seguro Agrario informó que el año pasado se destinaron 26 millones de bolivianos para indemnizar a más de 30.000 agricultores que perdieron sus cultivos como resultado de los efectos del clima.

Para este año, el INSA dispondrá de un presupuesto de 30 millones de bolivianos para indemnizar a los agricultores que pierdan sus cosechas a causa de las adversidades del clima en diferentes regiones del país.

En los primeros días del año el INSA recibió 30 avisos de riesgo por granizadas y heladas en La Paz, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca; los más afectados fueron la papa, el maíz y la quinua.

 

 

Valorar noticia