Gobierno frena construcción de centro nuclear de El Alto

El centro nuclear debió estar conformado por tres componentes: la planta de irradiación, el reactor de investigación y el ciclotrón radiofarmacológico.
miércoles, 12 de febrero de 2020 · 19:08

Página Siete Digital / La Paz

El gobierno, por medio de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), paralizó la construcción del Centro de Investigación de Desarrollo Nuclear, el cual era edificado en la ciudad de El Alto.

El director de la estatal, Juan Alfredo Jordán Romero, denunció que la administración del gobierno de Evo Morales erogó 351 millones de dólares y que la construcción no fue autorizada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

"Se está instruyendo la paralización de la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear, hasta que la ALP y la Procuraduría se pronuncien al respecto. De forma paralela, la ABEN ha dispuesto el inicio de varias auditorías que permitirán conocer si este centro nuclear cuenta con estudios de pre factibilidad y otros requisitos establecidos en la norma boliviana", señala un comunicado de la ABEN.

El centro nuclear debió estar conformado por tres componentes: la planta de irradiación, el reactor de investigación y el ciclotrón radiofarmacológico.

La firma Rusatom Overseas, filiar de la empresa estatal rusa Rusatom, es la encargada de la ejecución de la obra.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

114
23