ENDE reporta daño económico de Bs 5.9 MM por compra de software ruso

El gerente de la estatal, Gustavo Koch, denunció que se encontraron indicios que apuntan al uso "malintencionado" del programa adquirido en la gestión del MAS.
jueves, 13 de febrero de 2020 · 11:12

Página Siete Digital / La Paz

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), por medio de su filial ENDE Tecnologías, denunció la existencia de un daño económico de más de Bs 5.9 millones, que fueron destinados a la compra de un software ruso, cuya finalidad era medir el impacto de las actividades de la estatal en redes sociales.

El gerente de ENDE, Gustavo Koch, denunció que se encontraron indicios que apuntan al uso "malintencionado" del programa adquirido en la gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS).

"Este software tiene capacidades de inteligencia artificial, búsqueda de textos y palabras puntuales y mecanismos de procesamiento específicos para Bolivia en cuanto a redes sociales y medios masivos digitales de comunicación social, usado para análisis, intromisión y reacción en redes sociales", indicó Koch según Erbol.

Indicó además que el daño económico incluye la compra de 80 licencias de funcionamiento del programa, lo que calificó además como una "sobredimensión de precio".

Precisó además que de las 80 licencias, sólo una fue utilizada por ENDE, mientras que las 79 restantes fueron utilizadas con otros fines, como frenar ataques cibernéticos en redes sociales, y otras funciones ajenas a la estatal.

1
62