Entel pagó finiquitos ilegales y vuelos privados para su gerente

Una funcionaria que trabajó 11 días recibió Bs 80.091. Los exfuncionarios que recibieron indemnizaciones eran parte del personal de confianza de Elio Montes.
jueves, 13 de febrero de 2020 · 02:00

Página Siete /  La Paz

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel SA) dio finiquitos ilegales de entre 44.000 y 96.000 bolivianos a funcionarios que trabajaron incluso 11 días, según información de reportes de Hechos Relevantes de la empresa en la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). Además, según una denuncia periodística, su exgerente Elio Montes usaba vuelos privados pagados por Entel.

 Ayer se hizo público que Elio Montes, exgerente de Entel,  autorizó el pago de finiquitos a 13 exfuncionarios de la empresa, por más de 868 mil bolivianos.

Los funcionarios   fueron designados en diferentes gerencias desde el 6 de diciembre de 2019  hasta el 28 de enero de 2020 y abandonaron la empresa casi al mismo tiempo que Montes, el pasado 7 de febrero  (ver gráfico).

Por ejemplo, Shirley Gutiérrez Assaff  fue designada como gerente nacional de Asuntos Legales, Judiciales y Societarios el 28 de enero de 2020 y se retiró junto con Montes, el 7 de febrero, sólo 11 días después y recibió una indemnización de 80.091 bolivianos.

Es decir que ninguno de los funcionarios destituidos cumplió los tres meses de prueba estipulados por la Ley General del Trabajo para poder recibir las indemnizaciones por despido.

“De acuerdo con la Ley General del Trabajo, cualquier trabajador debe cumplir con tres meses de prueba o 90 días para ser considerado como parte de la empresa y ser pasible a recibir los beneficios sociales como duodécimas de aguinaldo o indemnizaciones”, explicó el analista Jimmy Osorio.

Osorio agregó que en ningún caso  un trabajador con menos tiempo de trabajo en una empresa o entidad estatal bajo la Ley General del Trabajo debería recibir finiquito. Por su parte, el exgerente de Entel defendió  en Twitter el pago de las indemnizaciones a los exfuncionarios. Señaló que   el Decreto Supremo 17289, en su artículo único, señala que trabajadores que poseen títulos universitarios, que son admitidos al trabajo mediante concurso de méritos o examen de competencia o  que son  recontratados están exentos de cumplir con el periodo de prueba de 90 días.

Montes reconoce además que,  si bien este decreto supremo fue abrogado por el artículo 55 del Decreto 21060, éste a  su vez fue abrogado por el Decreto 2699 por lo que el primer decreto (DS 17289) quedaría vigente.

Sin embargo, el Decreto Supremo 110, del 1 de mayo de 2009 señala en su artículo 2, numeral II, que “La indemnización por tiempo de servicios corresponde cuando la trabajadora o el trabajador hubiesen cumplido más de noventa (90) días de trabajo continuo”, lo cual, en el caso de los 18 trabajadores  no se aplica.

Asimismo, Montes, en otro tuit,  señala que los extrabajadores que fueron indemnizados dejaron trabajos de más de 10 años y con sueldos mayores a los que les pagaba Entel, “por patriotismo”.

“Todo el grupo de profesionales que vino conmigo dejaron trabajos de más de 10 años, remunerados tres o cuatro veces más que el sueldo en Entel. Fueron auténticos patriotas dispuestos a sacrificar todo por su país. Entel es una sociedad anónima que se rige por la Ley General del Trabajo”, señaló Montes, sin referirse más a las cuestionadas indemnizaciones.

  El actual gerente de Entel, Eddy Luis Franco,  señaló ayer que se ha instruido una investigación en el interior de la empresa para descubrir qué fue lo que pasó y si hay más irregularidades. De encontrarse responsabilidades  en Montes u otros funcionarios,  se iniciarán procesos administrativos y hasta penales.

 Asimismo, indicó que se estudia la manera de pedir a los exfuncionarios la devolución de los recursos.

  Denuncian que Elio Montes se trasladaba en vuelos  privados

El portal “Detrás de la Verdad” denunció ayer que Elio Montes, exgerente de Entel,  no volaba en vuelos comerciales, sino que  contrataba vuelos privados para viajar dentro de Bolivia

De acuerdo con la información a la que accedió el mencionado portal,  Montes utilizaba una  aeronave  con capacidad para ocho pasajeros, con la cual se trasladaba a la ciudad de Santa Cruz y viceversa, acompañado de otros exejecutivos de la firma estatal. 

De acuerdo  con estimaciones del portal,  cada vuelo   costaba a Entel entre 5.000 y 10.000 dólares.

Por su parte, Montes, a través de Twitter, explicó que los viajes en aeronaves privadas fueron una exigencia del Ministerio de Obras Públicas, con el fin de generar ingresos para otras entidades dependientes de esta cartera del Estado. 

“El Ministerio de Obras Públicas nos pidió apoyar a otras empresas del Mopsv (BOA, DGAC, ABC) puntualmente a  DGAC porque no tenían ingresos. Tomanos algunos vuelos por orden de nuestro ministerio”, tuiteó el exgerente.

 

5
363

Otras Noticias