Urgente

Reportan que el exgerente de Entel dejó el país rumbo a Miami

Elio Montes habría salido en el vuelo 762 de Boliviana de Aviación después de que se conocieron pagos millonarios a gente de su confianza que trabajó en la empresa de telecomunicaciones.
jueves, 13 de febrero de 2020 · 10:07

Página Siete Digital / La Paz

El exgerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel SA), Elio Montes, abandonó el país hoy a las 08:00 en un vuelo con rumbo a Miami, Estados Unidos, según informó el portal de noticias Detrás de la Verdad.

Según el portal, el exgerente de Entel salió en el vuelo 762 de Boliviana de Aviación, incluso fue fotografiado a bordo de la aeronave. Los pasajeros abordaron por la puerta 7 del aeropuerto Viru Viru y el vuelo salió de Santa Cruz a las 08:00 paras llegar a las 14:00. 

Luis Orlando Reyes, responsable de Migración de Santa Cruz, dijo al matutino El Deber que Montes hizo sus trámites en la terminal aérea a las 5:00 de hoy; sin embargo, aclaró también que "sobre él no pesa ninguna orden de aprehensión o proceso por lo que puede transitar libre como cualquier ciudadano".

El vuelo 762 de BoA, con rumbo a Miami, EEUU.
Foto: Captura Flightstats

El gobierno destituyó a Elio Montes antes de que se conocieran públicamente presuntos actos de corrupción dentro de la Entel que implican el pago de millonarios de finiquitos abonados a 13 personas que trabajaron menos de un mes en la estatal, además de auspicios y otros gastos.    

El actual gerente de Entel, Eddy Luis Franco, anunció ayer una auditoría interna a su gestión para establecer la existencia de más hechos irregulares.

Montes permaneció a la cabeza de la empresa de comunicaciones por 82 días. Ayer se hizo público que la exautoridad de la empresa autorizó el pago de finiquitos superiores a los Bs 800 mil a 13 exfuncionarios de Entel.

Por su parte, el exgerente de la empresa de comunicaciones defendió en Twitter el pago de las indemnizaciones a los exfuncionarios. Señaló que el DS 17289, en su artículo único, señala que trabajadores que poseen títulos universitarios, que son admitidos al trabajo mediante concurso de méritos o examen de competencia o  que son  recontratados están exentos de cumplir con el periodo de prueba de 90 días.

No obstante, la Ley General del Trabajo cualquier trabajador "debe cumplir con tres meses de prueba o 90 días para ser considerado como parte de la empresa y ser pasible a recibir los beneficios sociales como duodécimas de aguinaldo o indemnizaciones".

Ante este hecho, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, sostuvo mediante su cuenta de Facebook que  no "habrá" tolerancia con los hechos de corrupción. "No hay tolerancia con la corrupción", escribió Murillo sobre la salida de Montes del país. 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

66
211