Prevén firmar en marzo adenda a contrato con Brasil

viernes, 14 de febrero de 2020 · 00:00

Página Siete y ABI /La Paz

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó ayer que prevé firmar en marzo la adenda al contrato de venta de gas con Brasil.

“Hemos estado cerrando la última adenda con Brasil. El próximo mes se firma la redacción de esta adenda. Con Brasil ahora estamos nominando 30 millones de metros cúbicos día (MMmcd)”, afirmó.

    Explicó que de esos 30 MMmcd de gas, 20 MMmcd son cubiertos de la forma tradicional y 10 MMmcd corresponden a la energía pagada no retirada, es decir, la entrega de deuda de gas que tiene Bolivia con Brasil”.

Adelantó  que al verificar que las reservas están en un nivel de 8,95 trillones de pies cúbicos (TCF) y una producción estable de 54 MMmcd, ahora se debe negociar con  Argentina nominaciones fijas que  puedan cumplirse.

“Con la Argentina estamos con nominaciones de entre siete y 10 MMmcd, el mercado interno está en alrededor de 14 MMmcd y con eso entramos a los más de 50 MMmcd que producimos”, agregó.

En diciembre pasado, el Gobierno adelantó que con la adenda al contrato de compra-venta de gas con Petrobras, se prevé bajar de los 30 MMmcd fijados en el acuerdo GSA,  a 20 MMmcd, para evitar las multas por incumplimiento del trato.

 Se prevé que el nuevo tipo de entrega del gas -que también tendrá una nueva fórmula en el precio- entre en vigencia desde marzo de 2020 y que se extienda por al menos cuatro años.

En un primer  acuerdo se estableció  que los volúmenes de exportación a Brasil, en esta nueva etapa, son de 19,25  MMmcd,  con los cuales se atenderá los volúmenes comprometidos pagados aún no retirados (correspondientes al contrato de 20 años) y  volúmenes nuevos que permitan ingresos  para el país.

Este convenio tiene una vigencia de  70 días, lo que significa que vence  el 10 de marzo. Se calcula  un saldo de  un TCF y otro remanente mínimo del combustible pagado, pero no retirado.