Recaudación tributaria en enero subió en 2,8%

viernes, 14 de febrero de 2020 · 00:00

ABI /  La Paz

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Nava, reportó el jueves que las recaudaciones tributarias en enero de este año crecieron 2,8%, respecto al mismo mes de 2019, lo que en cifras significa 2.700 millones de bolivianos.

    “Existe un incremento aproximado del 2,8% en relación con  enero de la gestión 2019. En cifras aproximadamente serían 2.700 millones de bolivianos”, informó.

    Según el presidente del SIN, el leve incremento se dio por la recuperación de sectores como los hidrocarburos y la minería.

    Por otro lado, recordó que la Administración Tributaria prorrogó impostergablemente hasta el 28 de febrero de 2020 la fecha de vencimiento de las “Facilidades de Pago”, cuyo plazo debía finalizar el 31 de enero.

    En ese sentido, advirtió que no se volverá a ampliar ese plazo y se procederá a tomar medidas coactivas contra las personas que no cumplan con   las “facilidades de pago”.

Por otra parte, la recaudación tributaria de Mercado Interno (MI) de enero a diciembre del año pasado llegó a   31.773,8 millones de bolivianos, un 3,2% superior a lo recaudado en similar periodo de 2018, cuando llegó a  30.799,8 millones de bolivianos.

Este dato no incluye el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) ni el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados MI (IEHD MI).

Entre los impuestos de MI se encuentran el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a las Transacciones (IT), Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) y  el Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA), entre otros tributos.

 

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

61
3