El exgerente de Entel desata una pelea entre Camacho y Gobierno

El diputado Tomás Monasterios, del frente político de Jeanine Añez, afirmó que Montes fue nombrado a pedido de Camacho. Jerjes Justiniano negó esa versión.
sábado, 15 de febrero de 2020 · 02:05

Página Siete / La Paz

El exgerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) Elio Montes, que autorizó el pago de finiquitos ilegales para 13 de sus colaboradores, desató una pelea entre el candidato a la Presidencia Fernando Camacho y el Gobierno, que presentó una demanda penal contra el exejecutivo y dos de los nombrados por éste.

El diputado Tomás Monasterios, de Unidad Demócrata (UD),  frente político de la presidenta Jeanine Añez, dijo que Camacho, cuando era presidente del Comité Pro Santa Cruz, fue quien sugirió que Elio Montes vaya a Entel. Incluso el Comité Pro Santa Cruz confirmó que esa institución sugirió nombres para que formen parte del equipo del Gobierno de transición. El exministro de la Presidencia  Jerjes Justiniano dijo que fue Yerko Núñez quien lo puso en ese cargo. 

El nuevo gerente de Entel, Eddy Luis Franco, también se refirió a la cercanía de Camacho con Montes. “Camacho tendrá que responder  qué hacía viajando con Montes en un avión pagado por los bolivianos”, afirmó al referirse a la fotografía que circuló ayer en las redes en la que se les observa a los dos en un pequeño avión de la FAB en noviembre pasado. También cuestionó el hecho de que Montes y Camacho hayan viajado juntos el jueves a EEUU. 

Montes  y Camacho en un avión supuestamente en noviembre.   
Foto:Detrás de la Verdad

El postulante por Creemos, en su cuenta de Facebook, arremetió contra la presidencia de Jeanine Añez por las irregularidades conocidas en Entel luego de la destitución de Montes, que fue   sugerido en el cargo  por los cívicos cruceños.

 “¡Basta de engañar a la gente! La corrupción del caso Entel es responsabilidad del Gobierno y de nadie más. Un Gobierno que se ha quedado más tiempo del que debía tiene su primer caso de corrupción y busca echarle la culpa a otros. ¿Para eso quieren gobernar los próximos años? Esta es una prueba más de que el mismo sistema corrupto continúa... Basta del abuso de poder de los gobernantes que se llenan los bolsillos con la plata de la gente”, afirmó.

Posteriormente, en su cuenta de Twitter, Camacho  sostuvo que  los cívicos ayudaron a Añez a conformar su Gobierno y propusieron nombres. Aclaró que la mayoría de los funcionarios propuestos por él aún están cumpliendo a cabalidad su trabajo, pero remarcó que “si alguno comete delitos comprobados, tiene que rendir cuentas por sus actos”. 

Respecto a fotografía en la que aparece  el candidato de Creemos en un avión junto a  Montes, Justiniano  dijo que esa imagen corresponde a un viaje realizado el 14 o 15 de noviembre en un avión de la FAB por orden del gobierno de Jeanine Añez.  

Sobre esa foto, Camacho afirmó: “La razón de mi viaje fue responder a un pedido del Gobierno por una reunión urgente para pacificar el país a menos de una semana de la renuncia de Evo Morales. La presencia del señor Montes en el avión debería explicarla el Gobierno”.

Añadió que  en lugar de investigar al que cometió hechos de corrupción, se está usando las mismas técnicas sucias que utilizó el MAS durante 14 años.

 

 Arresto de Montes

Ayer también se conoció que Montes y Camacho viajaron en el mismo vuelo a Miami. El director de Migración, Marcel Rivas, confirmó esa información.

Horas después, el portal Detrás de la Verdad reportó que Montes fue detenido a su ingreso a EEUU y que está preso en la cárcel de  Krome Detention Center. “Montes, que es residente americano, fue detenido por tratar de  ingresar a territorio norteamericano con dinero en efectivo en cantidades exorbitantes, sin tener justificativo ni declararlo”, afirma el portal. 

El diario El Deber, con base en una fuente oficial,  reportó que el exgerente de Entel fue arrestado por problemas con su visa.

 Eddy Luis Franco no pudo confirmar el arresto anoche.
 

MAS anuncia interpelación al Ministro de Obras Públicas

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS)  Édgar Montaño   anunció una interpelación del ministro de Obras Públicas, Iván Arias, por el caso de corrupción dentro de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel). Además, piden que se destituya a la autoridad. 

“Por incumplimiento de deberes, solicitamos que (Ivan Arias) sea destituido in situ, porque no puede ser que un ministro, cabeza de sector, siga esperando informes, auditorías, cuando todos ya sabemos que se han robado plata del Estado”, indicó Montaño.

Para tal efecto, el asambleísta del MAS entregó una petición de informe a la Comisión de Planificación para que el jefe de la cartera de Obras Públicas pueda responder preguntas sobre el presunto desfalco en  Entel.

El diputado del MAS  Edgar Montaño pide investigación.
Foto:  ANF

En legislador advirtió que Arias tenía conocimiento del presunto daño al Estado que provocó el exgerente de Entel, Elio Montes, por lo que pidió que se activen los procesos correspondientes ante el Ministerio de Justicia.

“Tiene que activar el Ministro de Justicia (Álvaro Coimbra) el proceso contra el señor Iván Arias porque en su declaración, tácitamente, dice que él había advertido y por eso es que le pidió la renuncia; él ya sabía de los delitos. Entonces esperamos que el señor (Arturo) Murillo también lo esté esperando en la puerta del Ministerio de Obras Públicas para apresarlo”, añadió el legislador del MAS.

El senador Óscar Ortiz señaló que el Gobierno tomó las acciones necesarias contra Montes al conocer su actuación.

 

58
24