Indagan si mercadería comisada fue utilizada para fines políticos

Desde 2014 la mercadería incautada al contrabando se entrega al Ministerio de la Presidencia. Antes era rematada por Aduana.
sábado, 15 de febrero de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) investiga si la mercadería decomisada por contrabando no fue usada por el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, con fines políticos. Los resultados se conocerán dentro de 45 días.

  “Hay que ver qué se hizo con la mercadería que fue a parar en el Ministerio de la Presidencia. Hay que ver  si se hizo política (con ella) o realmente se benefició a instituciones que necesitaban. Ya se han iniciado las investigaciones y esperemos que  en 45 días tengamos esa información”, respondió  el presidente de la ANB, Jorge Lozada, ante la pregunta de si corresponde un proceso disciplinario contra el exministro Quintana.

Afirmó que se tiene que hacer una evaluación de qué pasó con las mercaderías seleccionadas por el ministerio, que se beneficia como primera instancia de los productos secuestrados desde 2017 y luego recién se procede a la subasta pública.

Lozada recordó que desde 2004   la norma  establecía que el remate  sea realizado  por la Aduana, luego fue modificada  en 2014 cuando se dispuso que la mercadería se  adjudique a los ministerios de la Presidencia y  Economía.

Pero  en septiembre de 2017, con la Ley 975 de Modificación al Presupuesto General del Estado, se dispone que “la Aduana    se adjudicará las mercancías comisadas por ilícito de contrabando y las abandonadas (van) al Ministerio de la Presidencia (..)”.

Según Lozada, actualmente no se puede anular  el procedimiento,  ya que la norma debe ser modificada por  la Asamblea Legislativa.

     En diciembre de 2018, este medio informó que entre 2014 y 2017, la Aduana Nacional  entregó a tres ministerios 8.809 toneladas de  mercadería  de contrabando decomisadas o en abandono  por un valor de  57,4 millones de dólares en valor CIF (costo del flete de la mercancía comisada), en calidad de donación, pero que se desconoce cómo se las distribuyó.

En el caso del Ministerio de la Presidencia, la Aduana informó que  hasta el 30 de noviembre de 2018 se le entregó 788 toneladas de mercadería, equivalentes a 25 millones de dólares (valor CIF).

Recaudación

En la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2020 de la Aduana  en Santa Cruz, Lozada anticipó que para este año se fijó una meta de recaudación de 14.339 millones de  bolivianos.

   Informó que a enero pasado se logró recaudar 1.198 millones de bolivianos, es decir el 8,3% de avance en la meta anual.

Se prevén ingresos por   250 millones de bolivianos de mercancía decomisada. De ese total al primer mes se logró secuestrar por un valor de 37,9 millones.

Esto se logró en los operativos realizados en el punto de inspección aduanero Lagunas.  Mediante escáner, se evidenció que dentro de un tractocamión estaba mercancía no declarada, entre ellos televisores. Otra incautación se hizo en  Uyuni,  Potosí.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

73
1

Otras Noticias