Aduana e IBCE buscan facilitar el comercio exterior boliviano

domingo, 16 de febrero de 2020 · 00:01

Página Siete / La Paz

La Aduana Nacional de Bolivia y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) coincidieron ayer en que se debe facilitar el comercio exterior y así incentivar su formalización.

“La directriz del ministro de Economía  (José Luis Parada)  a la Aduana  es que  trabaje con todas las instituciones del país que tienen que ver con el comercio exterior, y atenderlos, de manera que con el aporte de ellos y de  nuestros técnicos  encontremos soluciones y caminos viables para facilitar el comercio exterior”, indicó el presidente de la Aduana,  Jorge Hugo Lozada, después de reunirse con el directorio del IBCE.

Por su parte  el presidente del IBCE, Pedro Colanzi, indicó que la reunión muestra la apertura que tiene el actual Gobierno para con las instituciones  y la forma en la que deben relacionarse el sector privado con el público, para facilitar el comercio exterior e incentivar a su formalización.

Según Colanzi, en el encuentro se acordó poner los diferentes puntos de vista en mesas de trabajo, en las que se pueda solucionar problemas que se tienen.

“El IBCE es una institución que tiene mucho para dar a la Aduana. Es una institución que agrupa a  instituciones vinculadas al comercio exterior”, dijo.

Lozada afirmó que la  visita fue  productiva, ya que escucharon las dificultades y requerimientos que tienen en el sector, de manera que la Aduana tome recaudos necesarios para poder llevar a un puerto final.

En su rendición de cuentas de la Aduana, Lozada afirmó que  hay varios planes y que de momento se cambia personal que tiene denuncia del usuario.

También se implementa el Sistema Único de Modernización Aduanera (SUMA), proceso que se pretende concluir en todo el país hasta agosto próximo.

1
1