Presidenta anuncia seguridad jurídica para productores

Según el Gobierno, hubo manejo “inescrupuloso” de las leyes y de la justicia.
domingo, 16 de febrero de 2020 · 00:02

Página Siete y ABI /La Paz

La presidenta Jeanine Añez comprometió el respaldo institucional del Gobierno para fortalecer el rendimiento productivo en el país, garantizando seguridad jurídica a todos los productores y emprendedores del país.

“Quiero anunciarles que este Gobierno constitucional les garantiza seguridad jurídica. Vamos a atender y escuchar a los emprendedores del país, porque son ustedes también los que deben generar empleo y mejorar la calidad de vida de las familias bolivianas, en una alianza vigorosa entre el sector privado y el público”, afirmó  durante su participación de  la XXVI versión de la  Exposoya.

 Según la mandataria,  durante los últimos 14 años hubo un manejo “inescrupuloso” de las leyes y de la justicia, haciendo de la extorsión y la manipulación una práctica cotidiana de los procedimientos para “perjudicar” al sector privado o los que consideraba sus enemigos.

En ese sentido,  ratificó que este  Gobierno garantizará la seguridad jurídica para todos los empresarios, productores y emprendedores  que decidan invertir en el país con miras a optimizar la producción.

Destacó que los productores de soya generen 120 mil  empleos directos e indirectos, lo que los convierte en una de las piezas clave  del país que se quiere.

Dijo que la soya representa el 9% del total de exportaciones que realiza Bolivia, lo que se traduce en más de 800 millones de dólares anuales. El 44% de las exportaciones no tradicionales del país y un tercio del total enviado por Santa Cruz.

En su intervención, Añez informó que se encontró al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) sin recursos económicos, sin infraestructura, ni personal ni logística.

Pese a ello, no se paralizaron las tareas de saneamiento de tierras.  “También hemos encontrado títulos ejecutoriales escondidos, asumimos que esos títulos fueron frenados para paralizar la entrega a los beneficiarios y, a partir de esa práctica, extorsionar a la gente”, observó.

   De acuerdo con datos técnicos del INRA, la Presidenta dio a conocer que existen 79.787 títulos que están aptos para su firma y posterior entrega  en beneficio de más de 114 mil propietarios.

2
1