Fiscalía ordena la aprehensión de Montes y retiene sus bienes

El ministro Iván Arias señaló que los 13 exejecutivos de la telefónica estatal devolvieron los finiquitos, pero que eso no los absuelve de posibles procesos.
martes, 18 de febrero de 2020 · 00:04

Manuel Filomeno / La Paz

El Ministerio Público emitió una  orden de aprehensión en contra de Elio Montes,  exgerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel)  y otros dos exfuncionarios de la firma: Marcelo Stelzer y Rocío Escobar. Asimismo, la Fiscalía ordenó la retención preventiva de los bienes y fondos del exejecutivo.

“Ya hay una orden de aprehensión en contra de Montes y otras dos personas más. Fue emitida el viernes. Sobre estas personas pesan tres denuncias penales por conducta antieconómica y otros tipos penales”, manifestó ayer el fiscal Ramiro Prieto.

La anterior semana, la Procuraduría General del Estado (PGE), el Ministerio de Obras Públicas y Entel presentaron denuncias penales en contra de Montes y otros dos exfuncionarios de la telefónica estatal.

Las denuncias presentadas en contra de Montes  y los otros dos exfuncionarios de Entel se hicieron por  cuatro delitos: conducta antieconómica, enriquecimiento ilícito, daño al Estado y ventajas en razón del cargo.

Durante su gestión de 82 días en la empresa pública, Montes autorizó el pago de 868 mil  bolivianos en finiquitos a 13 exfuncionarios que no trabajaron el mínimo de 90 días en la firma.

El fiscal Prieto añadió que existen pruebas suficientes para haber emitido la orden de aprehensión contra los sospechosos.

Sobre las personas que recibieron el dinero, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, confirmó ayer que los 13 exfuncionarios devolvieron los recursos que recibieron; sin embargo, advirtió que este acto no los exime de responsabilidades administrativas, en  caso de confirmarse su culpa como resultado de la auditoría que se lleva a cabo en Entel, o las causas penales en los casos de  Montes, Stelzer y Escobar.

“Hemos recibido información de que los 13 exfuncionarios que recibieron finiquitos han devuelto estos recursos a Entel;  sin embargo,  eso no los absuelve de posibles responsabilidades administrativas si es que eso dicta la auditoría, así no funcionan las cosas; si existen responsabilidades, esas personas serán sancionadas”, expresó la autoridad.

Arias agregó que su ministerio actuó oportunamente en el caso de Montes , separándolo del cargo primero y luego instruyendo una auditoría sobre su gestión.

“No nos pueden decir que actuamos mal en este caso, hemos seguido los pasos y ahora estamos trabajando para resolver esto. Las críticas vienen de un Gobierno que en 13 años no detuvo a ningún funcionario por corrupción aunque había denuncias en su contra”, sostuvo.

El anterior miércoles, Montes tomó un vuelo de BOA desde la ciudad de Santa Cruz  a Miami, después de que se revelara que autorizó pagos y gastos millonarios durante sus días en la gerencia. A su llegada a Estados Unidos fue detenido por temas migratorios y de su visa.

Retención preventiva

El fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío Viorel, informó ayer  que las cuentas bancarias y propiedades a nombre de Elio Montes y los otros dos exfuncionarios de Entel fueron retenidos preventivamente.

“Ante los hechos denunciados, el Ministerio Público, como corresponde en derecho, ordenó el congelamiento de cuentas y la retención de propiedades que pudieran tener los tres exejecutivos de Entel que habrían afectado el patrimonio de la telefónica; esta decisión la hicimos conocer a la autoridad jurisdiccional”, precisó Cossío.

De acuerdo con el fiscal, la investigación del caso confirmó que los finiquitos para los 13 exfuncionarios de la telefónica -quienes llegaron a la empresa por recomendación de Montes- fueron firmados horas antes de su destitución, el 7 de febrero.

La denuncia revela también que los exejecutivos que se beneficiaron con el pago irregular desempeñaron funciones en Entel sin cumplir los requisitos legales establecidos en la Ley General del Trabajo y otras normas inherentes, que exigen como requisito fundamental para el desembolso de este beneficio el haber cumplido más de 90 días de trabajo continuo en la institución.

Montes está detenido en  Estados Unidos

  • Detención Elio Montes fue detenido al momento  de ingresar a Estados Unidos el pasado viernes; sin embargo, se desconoce a ciencia cierta el motivo de su retención y traslado a un centro de detención.
  • Versiones Existen tres versiones de los motivos por los cuales el exgerente de Entel tuvo problemas para ingresar a suelo estadounidense. Primero,  se habló de que Montes intentó entrar a ese país con una gran cantidad de dinero no declarado, por lo que las autoridades ordenaron su retención; se habló de 50.000 dólares.
  • Ciudadanía Luego se dijo que tuvo un problema con la ciudadanía estadounidense, la cual Montes posee, pero que hubo  irregularidades al momento de ingresar. En tercer lugar se habló de que tuvo problemas con su visa de ingreso.
29
1