Aprehenden al primero de los 3 ejecutivos denunciados de Entel

El exempleado fue detenido cuando se presentó de forma voluntaria en la Fiscalía de Santa Cruz; antes de eso, devolvió su finiquito.
miércoles, 19 de febrero de 2020 · 00:11

Página Siete / La Paz

Marcelo Stelzer, exgerente financiero de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel),  fue aprehendido ayer luego de presentarse de forma voluntaria en la Fiscalía de Santa Cruz, informó el fiscal Ramiro Prieto, quien confirmó la aprehensión del primero de los tres exejecutivos de la telefónica estatal, acusados de corrupción.

Además de Stelzer, el Ministerio Público confirmó que quedan pendientes las órdenes de aprehensión en contra de la exsubgerente de Recursos Humanos Rocío Escobar y del exgerente general de la firma, Elio Montes.

Estas acciones son parte de la investigación por las tres denuncias que pesan en contra de los exejecutivos, por la presunta comisión de los delitos de conducta antieconómica, ventajas en razón del cargo, enriquecimiento ilícito y  daño al Estado.

“El señor Stelzer fue detenido esta mañana (ayer) en la ciudad de Santa Cruz, luego de haberse presentado volutariamente a declarar”, afirmó Prieto. Luego, en la noche, Stelzer fue trasladado a la ciudad de La Paz, para prestar sus declaraciones ante el Ministerio Público”.

El abogado del exejecutivo, Jorge Galvarro, afirmó que su defendido devolvió la totalidad del monto que recibió como pago de finiquito por parte de la estatal.

    “El dinero se ha devuelto en su totalidad a las arcas del Estado, por lo que no corresponde ningún proceso en su contra. No hay ninguna notificación de parte del Ministerio Público en contra del señor Steltzer, nos hemos enterado por los medios y las redes sociales que hay efectivos de la Policía en su casa y por eso decidimos presentarnos voluntariamente”, informó Galvarro.

Steltzer ejerció el cargo de gerente financiero de Entel durante el tiempo en que Montes estuvo en la gerencia general y recibió su liquidación el 7 de febrero pasado, pese a no haber cumplido los 90 días establecidos por la ley para recibir ese beneficio.

Prieto agregó que en el caso de la exsubgerente de Recursos Humanos de la telefónica, presentó un  memorial de apersonamiento voluntario al Ministerio Público a través de su abogado;  sin embargo, de acuerdo con el fiscal, el documento tenía algunas deficiencias, por lo que su orden de aprehensión continúa vigente.

“La señora Escobar, mediante su abogado, presentó  un memorial; sin embargo, se encontraron fallas en el documento, por lo que se mantiene la orden de aprehensión en su contra”, dijo.

El fiscal evitó dar mayores detalles sobre las investigaciones, pero no descartó citar a declarar a todos los exfuncionarios que recibieron finiquitos ilegales.

“Las denuncias realizadas sólo incluyen a Montes, Escobar y Stelzer; sin embargo, no se descarta llamar a los otros exfuncionarios”, manifestó Prieto.

Montes se desempeñó como gerente de Entel por  82 días. En ese lapso contrató gente de su confianza y al ser apartado ordenó el pago de finiquitos a 13 empleados por 868.998 bolivianos.

 

30
2