Cerro Negro presentará recurso contra DS que le atribuye deuda

La empresa minera espera reunirse con las autoridades del Ministerio de Minería para llegar a un acuerdo sobre la obligación que le transfirió la Comibol.
miércoles, 19 de febrero de 2020 · 00:04

Lidia Mamani / La Paz

La Cooperativa Cerro Negro, que opera una  concesión otorgada por Comibol, afirmó ayer que  presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto Supremo 1619,  del 20 de junio de 2013, que establece que si hay una demanda de Barrosquira  deberá pagar una indemnización, en este caso, de 4,5 millones de dólares.

“Nosotros desconocemos estos procesos, para nosotros es un decreto inconstitucional, estamos preparando la documentación para presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional”, anunció ayer el presidente de la cooperativa, Elvis Cano.

Agregó que  el anterior directorio de la empresa no  impulsó la defensa cuando se conoció de la demanda, debido a que hubo un distanciamiento entre el Gobierno y los cooperativistas, luego del asesinato del viceministro de Régimen Interior Roberto Illanes, quien falleció en 2016.

Cerro Negro asegura que la suscripción del contrato de arrendamiento para la concesión minera llamada Resguardo de la Tempestad fue firmada antes del decreto 1619 (2013).

Por lo tanto,  el artículo 3 de esa norma -que establece que si se origina una determinación en contra de Comibol sobre la devolución de inversiones realizadas en Resguardo de la Tempestad deberá ser asumida  por la cooperativa- es inconstitucional porque fue promulgada luego.

  Este medio informó ayer  que un tribunal de arbitraje de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) resolvió que Comibol tiene que pagar 4,5 millones de dólares a la Empresa Minera Barrosquira, operadora de la mina Himalaya, ubicada en las faldas del nevado Illimani, en La Paz.

En la estatal anticiparon que si existe en contra de Comibol un mandato de devolución de inversiones por el área Resguardo de la Tempestad, los daños y perjuicios calculados con un estudio técnico, económico y legal deberán ser asumidos por la Cooperativa  Cerro Negro.

Al respecto, Cano también informó que para conocer del tema solicitaron una reunión con las autoridades, entre ellas el ministro de Minería, Carlos Huallpa.

Los antecedentes oficiales muestran que la cooperativa tenía arrendadas cinco áreas desde 1979 hasta 1994, cuando no renovó el contrato debido a la caída de los precios de los minerales, entre ellos el wólfram.

Cano afirmó que fue entonces que la familia Kyllmann, que era parte del directorio de Comibol, se adueñó de 13 áreas de la mina Himalaya, entre ellas Resguardo de la Tempestad. No obstante, por reclamo de los lugareños, volvió al operador original.

En la actualidad, los 400 socios de la cooperativa explotan al menos 30 toneladas mensuales de wólfram. Afirman que están a la espera de que les otorguen nuevas áreas de trabajo, solicitud que presentaron en 2019.

Las  retenciones

  • Pago De acuerdo con la planilla de los pagos realizados, la Cooperativa  Minera Cerro Negro, que opera en La Paz, destinó más de 400 mil bolivianos para regalías durante 2019. En el caso de los recursos destinados a Comibol, superaron los 279 mil bolivianos.
  • Control En octubre de 2019, una comisión del Ministerio de Minería realizó una inspección en las concesiones que estaban bajo el nombre de la Empresa Minera Himalaya, al menos 12, las cuales fueron revertidas en favor del Estado por no registrarse actividad minera continua en esas áreas.
  •    Situación Comibol presentó un recurso por  incumplimiento a fallos constitucionales ante el Tribunal Constitucional y espera el fallo.
  •  
6
2