Comibol subvencionó las pérdidas de minera Huanuni

miércoles, 19 de febrero de 2020 · 00:00

Página Siete / La Paz

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) informó ayer que el anterior gobierno se encargó de que la institución subvencione las pérdidas que registró la minera de Huanuni.

 “El gobierno anterior se encargó de que la Comibol subvencione las pérdidas de la Empresa Minera Huanuni y que no tenga participación de las utilidades”, señaló ayer el presidente de la corporación, Joaquín Andrade,  en su exposición de rendición.

En diciembre, este medio informó que después de dos años de obtener utilidades,  Huanuni, en Oruro, volvió a registrar pérdidas. Por ejemplo, a octubre de 2019 presentó un déficit de hasta ocho millones de dólares.

Asimismo, en la Comibol aseguraron que para 2020 se prepara un plan de reversión de la situación financiera de la estatal.

En general, Andrade reveló que en el caso de  las exploraciones mineras  se tienen 41 proyectos paralizados; además de que  el 40% del presupuesto está destinado a sueldos y viáticos, y que sólo el 40% se destina a los servicios externos de perforación.

Durante la exposición del viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Fernando Vásquez,  afirmó que el gobierno de Evo Morales desaprovechó el superciclo de precios altos de los minerales en el mercado internacional,  que en sus mejores años registró un crecimiento que llegó al 257%.

El director técnico de Servicios y Fortalecimiento Institucional del Servicio Geológico Minero (Sergeomin), Javier Flores, tomó la palabra para cuestionar que  los cambios continuos de la razón social de su entidad, sumados a la injerencia política, “desnaturalizaron” el principio de ser una instancia “eminentemente técnica”.

“Convirtieron a Sergeomin  en una  agencia de empleos, eso hizo que la mayor parte de los recursos se destinen para la planilla salarial y que la institución se quede  cada  vez con menos recursos económicos y menos personal  técnico”, manifestó.