Asoban pide ajustar norma que regula las tasas de interés

jueves, 20 de febrero de 2020 · 00:04

ABI / La Paz

El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, pidió ayer al Gobierno  ajustar la Ley de Servicios Financieros, vigente desde agosto de 2013, respecto a la atribución que le confiere al Estado para regular las tasas de interés en la emisión de los créditos.

    “Sabemos que hoy tenemos un Gobierno de transición, pero independientemente de esa transitoriedad, hay aspectos que se tienen que empezar a revisar, se tienen que empezar a mirar, y desde Asoban estamos abiertos a entablar ese diálogo. Sin duda, se tienen que hacer ajustes en cuanto a la regulación”, dijo.

Villalobos    añadió que con la Ley de Servicios Financieros, el ritmo de crecimiento de la cantidad de nuevos prestatarios anuales se redujo de 135 mil  entre 2011 y 2013, a 30.000 de 2014 a 2018, lo que evidencia una afectación a la inclusión financiera.

A su juicio, existe una gama de medidas que se puede  adoptar para cambiar la “receta” que se utilizó en gestiones pasadas con el fin de regular a la banca nacional, al tomar en cuenta que se trata de coyunturas diferentes.

Apuntó que, si se mantiene la misma estructura de regulación, la banca nacional se verá afectada a corto y mediano plazo.

    “Creo que hay una gama de medidas que se pueden tomar y obviamente es un tema que hay que evaluar con las autoridades”, señaló el ejecutivo.

No obstante, agregó que se prevé que el crecimiento económico del país se mantenga este año en “niveles espectables”, por lo que la banca también registrará un incremento, aunque menor que en años pasados.

 

 

3
14