Cae un segundo ministro de Evo por presunto vínculo con tráfico de tierras

Es acusado de haber designado a Juan Carlos León como director nacional del INRA, a pesar de que éste no cumplía con los requisitos para el cargo, y hoy se lo acusa de ser parte de un clan de tráfico de tierras.
sábado, 22 de febrero de 2020 · 00:04

Página Siete / La Paz

El exministro de Desarrollo Rural y Tierras César Cocarico fue aprehendido ayer luego de no presentarse a declarar por el caso de la designación ilegal del exdirector del Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA) Juan Carlos León. El Gobierno lo vincula con el tráfico de tierras en la Chiquitania y, después de Carlos Romero, es la segunda exautoridad de Evo Morales que está detenida.

“El señor Cocarico fue aprehendido esta mañana (ayer) en la ciudad de La Paz, aproximadamente a las 8:00, por efectivos policiales. La exautoridad contaba con una orden de aprehensión a su nombre por los delitos de ejercicio indebido de la profesión, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y anticipación o prolongación de funciones”, dijo el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Iván Rojas.

Asimismo, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas vinculó a  Cocarico con el denominado “clan León” y el tráfico de tierras, porque, entre otras cosas, nombró de manera ilegal a León como director nacional del INRA.

“Nosotros estamos seguros de la autoría por los ilícitos por los cuales ha sido detenido el señor Cocarico;  por lo tanto, como Viceministerio de Tierras, como denunciantes, pediremos la detención preventiva”, señaló.

En enero, el INRA presentó una demanda penal ante el Ministerio Público contra Cocarico por el nombramiento ilegal de Juan Carlos León Rodas como director de esa institución sin que cuente con un título profesional que respalde esa designación y que fue refrendada mediante Resolución Suprema 24721 por el entonces presidente del Estado, Evo Morales.

Terrazas manifestó que León era parte de un clan familiar que está relacionado con el tráfico de tierras, principalmente en el departamento de Santa Cruz, y no se descarta que el exministro haya estado al tanto del delito al nombrarlo director del INRA.

    “De acuerdo con la hipótesis que estamos manejando desde el Viceministerio de Tierras, vemos que hay un enlace directo: quienes nombran a León son Evo Morales y César Cocarico. ¿Quién es Juan Carlos León?, parte del clan de los León. Habría una relación directa entre estas autoridades para atentar contra la Chiquitania y ver con el tráfico de tierras”, dijo en conferencia.

Para el funcionario, Juan Carlos León es familiar de Henry León, esposo de una exfuncionaria del INRA que es procesado en Santa Cruz por los delitos de avasallamiento y tráfico de tierras fiscales, señaló Terrazas.

El INRA también presentó una denuncia contra Juan Carlos León por incumplimiento de deberes, ejercicio indebido de la profesión y nombramientos ilegales. Debe ser convocado a declarar en los siguientes días y, si no se presenta, se pedirá que se emita orden de aprehensión.

 

 Exfuncionarios tenían tierras 

El jueves, el responsable de distribución de tierras del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA),  Mauricio Rojas, reveló que en la labor técnica de fiscalización que se realiza en la zona de la Chiquitania, se descubrió en la comunidad Los Tajibos la existencia de funcionarios que fueron parte del INRA departamental de Cochabamba que fueron beneficiados con tierras fiscales.

Rojas señaló que otra de las irregularidades que se detectaron dentro de esa comunidad es que una de las beneficiarias es la pareja del “supuesto” dirigente del MAS Henry León. 

“Este señor, Henry León,  también es beneficiario de la comunidad Los Sauces I, una de las comunidades que han sido anuladas porque no se ha identificado que las familias estén viviendo en la zona”, dijo.

En pasados días, el INRA revirtió 25.000 hectáreas de 12 asentamientos humanos en la Chiquitania, ya que fueron otorgados fuera de la normativa y no cumplían con la Función Económica Social (FES).

 

23
1

Otras Noticias