En cinco meses comenzará a ser eliminado el roaming en la CAN

Los servicios de voz, datos y SMS tendrán las mismas tarifas para los ciudadanos de Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.
sábado, 22 de febrero de 2020 · 00:04

Página Siete / La Paz

 Dentro de cinco meses y de forma gradual, las llamadas desde Bolivia a móviles de Perú, Colombia y Ecuador no tendrá costo adicional, indicó ayer la Cancillería.

Se calcula que la medida beneficiará a 111 millones de ciudadanos que viven en los países que son miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

“Lo que se va a hacer es una eliminación del roaming, que comenzará de acá a cinco meses y paulatinamente se irá eliminando, eso es para que todas las operadoras de telecomunicaciones puedan ir adecuando sus procesos a este fin”, comunicó la viceministra de Comercio Exterior de Bolivia, Claribel Aparicio.

El miércoles 19, durante la gestión que cumplió la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, como presidenta Pro Témpore de la Comunidad Andina, se aprobó la norma de eliminación del roaming internacional para países miembro.

“Vemos con mucho agrado que después de siete años desde el inicio de las negociaciones, el Proyecto de Decisión sobre Roaming Internacional para Países Miembros haya alcanzado un consenso y se haga realidad su implementación”, indicó Longaric, durante la celebración del quincuagésimo aniversario de la Comunidad Andina de Naciones, que se celebró el 19 de febrero en Cartagena, Colombia.

Con la decisión aprobada, según Aparicio, las empresas telefónicas que operan en dichos países deberán  en cinco meses empezar a poner en vigencia la norma, y para 2022 su total efecto con cero costo por las llamadas internacionales entre los países del bloque andino.

Como parte de los beneficios de la nueva normativa que forma parte de la Agenda Digital Andina, se ve que los usuarios de los cuatro países podrán acceder al servicio de roaming internacional (voz, datos y SMS) con el pago de tarifas similares a las que pagan en sus países de origen.

Para alcanzar este objetivo, la norma prevé una senda progresiva decreciente en las condiciones tarifarias del mercado mayorista y minorista. “El roaming internacional servirá para hacer negocios, empresas  y la eliminación de costos genera altas ventajas comparativas entre los países miembros”, comunicaron.

La Decisión 854 fue aprobada durante el Tercer Periodo de Sesiones de la Comisión Ampliada con los Ministros de Telecomunicaciones de la Comunidad Andina, en la cual participó el secretario general Jorge Pedraza y la viceministra de Comercio Exterior e Integración, ambos en representación de Bolivia.

El ministro de Comercio de Colombia, José Manuel Restrepo; el viceministro de Comercio Exterior de Ecuador, Diego Caicedo, y el director de Negociaciones Comerciales Internacionales de Perú, José Luis Castillo, también participaron del acto.

 

 

11

Otras Noticias