Por créditos en mora, gastos de Fofim casi duplicaron ingresos

La escala salarial y de bonos 2018 muestra que la institución destina Bs 2,8 millones por año para 9 cargos, entre ellos el del director ejecutivo, que gana Bs 15.500.
sábado, 22 de febrero de 2020 · 00:04

Lidia Mamani / La Paz

 En 2018 y 2019, los gastos del Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim) casi duplicaron a los ingresos que genera la estatal, es decir que cerró las dos gestiones pasadas con déficit, debido a la mora acumulada de los créditos que otorga y a que dejó de hacer préstamos a las cooperativas, según su rendición de cuentas final 2019.

“A partir de 2016 y hasta 2019 cayeron los ingresos por efecto de la mora acumulada y la no otorgación de préstamos, incurriendo nuevamente en déficit en los años 2018 y 2019”, confirmó el director del Fofim, Juan Carlos Vizcarra, durante la presentación de informe en Potosí.

El ejecutivo advirtió que de no revertirse esta tendencia negativa, se corre el riesgo de dejar de disponer de recursos para el funcionamiento de la entidad pública.

Las cifras reportadas por el Fofim reflejan que en 2018 los ingresos alcanzaron los 2,5 millones de bolivianos, mientras que sus gastos superaron los 3,8 millones; 1,2 millones de diferencia.

El año pasado, con reporte a octubre, los recursos generados sumaron 1,9 millones de bolivianos y sus gastos ascendieron a 3,7 millones de la moneda nacional, lo que muestra un déficit de 1,7 millones de bolivianos.

Sobre el retraso en los pagos por parte de las cooperativas que accedieron a créditos de la institución, hasta octubre de 2019 al menos 25 estuvieron en mora.

El Fofim inició una serie de acciones jurídicas para la recuperación de los fondos. Es así que se tienen 14 procesos con sentencia; un hecho con embargo; cinco con radicatoria en juzgados; uno con documentos para complementar al juez; uno en proceso de apelación y tres demandas nuevas, la mayoría son procesos contra cooperativas auríferas.

Además de la mora y la falta de otorgamiento de créditos, un experto, que prefirió no ser citado, también atribuyó la mala situación de la institución a los altos sueldos que ganan los ejecutivos, entre ellos el director, los jefes del área jurídica, de contabilidad y técnica, entre otros.

“Los gastos y la mala administración comenzaron desde 2016. Lo más llamativo es que los préstamos de hasta 50.000 bolivianos sólo los aprueba la Máxima Autoridad Ejecutiva, eso es completamente ilegal. Llama la atención que para el cobro de la mora ahora ampliaron el tiempo de 31 a 91 días, eso llevará a un largo tiempo de recuperación del dinero, y los peor es que la parte legal está vulnerando los principios de los contratos realizados con las cooperativas”, señaló.

La Planilla Salarial Propuesta 2018, publicada en la web del Fofim, muestra que la estatal gastaba 215.790 bolivianos por mes y un total de más de 2,8 millones de bolivianos por año para el pago de nueve cargos diferentes, entre ellos el director, que gana 15.500 bolivianos; dos directores de área que perciben 12.250 bolivianos, cada uno; tres jefes de unidad, con 10.300 bolivianos cada uno;  y luego los cargos categorizados por profesional I, II, III, que tienen una remuneración de hasta 9.000 bolivianos.

El analista afirmó que los gastos no pueden ser justificados con los excesos que hay en las compras de insumos, que deben ser priorizados, de lo contrario, se afecta con la disminución del patrimonio de la empresa.

La ejecución

En el documento de la rendición también se menciona que, según el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020, hasta el pasado año, el Fofim debió beneficiar al 16% del total de cooperativas mineras legalmente constituidas, es decir, 256.

Sin embargo, de las 1.600 cooperativas constituidas, a base de registro hasta 2016 en la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas, sólo se favoreció a 52 hasta 2019, que representan el 3% del total programado.

Presupuestan Bs 30 millones para préstamos y gastos en 2020

El Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim) presupuestó para este año 30,1 millones de bolivianos, de los cuales se prevé acomodar 25,3 millones en créditos para las cooperativas mineras y 4,8 millones de la moneda nacional serán destinados a los gastos de funcionamiento, como se explica en su informe de rendición de cuentas final 2019 inicial 2020.

En el reporte oficial también se afirma que si en los próximos días se aprueban ocho préstamos para diferentes cooperativas, se ejecutará al menos el 62% (15,7 millones de bolivianos) del presupuesto fijado para este año, lo que generará ingresos, mediante el cobro de los intereses, para el funcionamiento del Fofim.

Entre los cuentapropistas que solicitaron préstamos están la Cooperativa Minera Aurífera Tierra Bendecida, con 5,2 millones de bolivianos; la cooperativa denominada Esperanza Dos, con dos millones de bolivianos;  y Cooperativa Estrella del Sur, que pidió 5,7 millones, entre otras, que hacen un total de solicitudes de 15,7 millones de bolivianos.

Fofim comunicó que con el fin de disminuir los problemas que se tienen en la empresa, se hará una mejora en el seguimiento a los proyectos en ejecución, para así asegurar la recuperación de los préstamos, tramitar la aprobación de ítems para garantizar la estabilidad y rentabilidad institucional, y elaborar e implementar un plan de contingencia que asegure el punto de equilibrio entre el gasto corriente y el cobro de los intereses y la mora.

Los fondos de Fofim están destinados al trabajo de fortalecimiento minero a través de préstamos para la “mecanización e implementación de equipo” para las operaciones mineras.

Desde su creación, mediante Decreto Supremo 233 de 2009, la estatal otorgó 194,4 millones de bolivianos, monto que benefició a un total de 57 cooperativas del país, de las cuales 25 estuvieron en mora durante el año pasado.

A principios de año, la institución flexibilizó los requisitos para otorgar créditos y ahora entrega financiamiento sólo con la presentación de la solicitud de licencia ambiental, entre otras facilidades,  una medida cuestionada por expertos del sector.

Otra de las facilidades para los mineros en la modalidad de préstamo es la inclusión de la declaración jurada simplificada de 500 mil bolivianos. En la actualidad, se tienen dos tipos de modelos:  la declaración jurada y la de proyectos a diseño final.