Prevén baja recaudación por actividad minera

sábado, 22 de febrero de 2020 · 00:04

ANF / La Paz

 Hace unos días se conoció que las regalías mineras para el departamento de Potosí disminuyeron y esta tendencia, según los expertos, continuará a la baja en las cotizaciones de zinc, estaño y plomo, pero principalmente porque, pese a que Bolivia aún es un país minero, no se genera valor agregado.

En 2018, el departamento de Potosí percibió por regalías un total de 683,7 millones de bolivianos y el año pasado llegó a 610,7 millones, lo que muestra 73 millones de bolivianos menos.

En esa región productora de minerales fueron muchos los aspectos que causaron la disminución de las regalías, uno de ellos está ligado al conflicto generado en la minera San Cristóbal al final de la gestión pasada.

Los datos establecen que Bolivia continúa siendo un país de tradición minera, dado que es el principal sector de exportación.

Sin embargo, esto no consolida la garantía de percibir mayores ingresos por el negocio. Según los datos publicados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), por ejemplo, a noviembre de 2019, los minerales, en especial el oro y zinc, llegaron al 47% del total de las ventas al exterior, seguidas de los hidrocarburos con 32%.

Pese a estos datos, expertos del sector comentaron que todavía no se consolidaron mayores proyectos para la minería, puesto que su exportación se realiza sin ningún valor agregado en comparación con otros países.

Los datos del IBCE confirman la baja en los precios internacionales de los minerales, y también la caída de la exportación de hidrocarburos, el gas natural que se envía a Brasil y Argentina.

 

 

Otras Noticias