Entidad fue para cuoteo político, según Sergeomin

martes, 25 de febrero de 2020 · 00:00

Página Siete /La Paz

El Servicio Geológico Minero (Sergeomin) afirmó que la institución sólo sirvió para un “cuoteo político”. Además que en 2019 sólo se le transfirió un mínimo de recursos para realizar proyectos de prospección.

“Desde 2006 hasta 2019, esta entidad retrocedió debido al cuoteo político con las organizaciones sociales, disminución del personal técnico especializado, retiro de apoyo internacional, carencia de equipo y maquinaria, poca voluntad política de algunas gobernaciones, entre otros”, indicó el Sergeomin  durante su rendición de cuentas.

Paralelamente cuestiona que  según la Ley 535, la transferencia de recursos a favor de Sergeomin, por concepto de regalía  minera en 2019, debió ser 80 millones de bolivianos, pero sólo la Gobernación de Potosí transfirió ocho millones de bolivianos para proyectos de prospección en su departamento”, señaló.

Cuestionó  que el gobierno del MAS no haya aprobado  la normativa para el desembolso directo de la regalía minera  que se debe hacer en favor de Sergeomin. Paralelamente, indica que la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAN) le transfiere cada vez menos recursos, debido a la reducción de sus ingresos  por concepto de pago de patentes mineras.

Dentro de sus proyecciones para este año está la identificación de áreas de prospección y exploración en todo el territorio nacional, previa concertación con las gobernaciones.

En el documento también se indica que se buscará obtener las órdenes de proceder, para ejecutar proyectos de prospección y exploración en las áreas de Santo Tullu, en Potosí, para identificar depósito polimetálico al igual que  en San Lucas, Chuquisaca.

3
13