BCB: El déficit fiscal se redujo del 8,1% al 7,2%

viernes, 28 de febrero de 2020 · 00:04

Página Siete / La Paz

El Banco Central de Bolivia (BCB) comunicó ayer que gracias a las  metas fijadas en el Programa Financiero 2020 (PF 2020) logró reducir el déficit fiscal de 8% al 7,2% del Producto Interno Bruto (PIB), y que de esta manera comienza a dar sus primeros resultados en algunos de los objetivos propuestos para “estabilizar la economía”.

“El déficit fiscal provocado por las acciones de la anterior administración fue controlado. Después de que haya estado presente en los últimos cinco años hay una marcada tendencia a la disminución y en su primera evaluación se redujo de 8,1% del PIB a 7,2% del PIB en la finalizada gestión anual”, explicó el ente emisor  en una nota de prensa.

El presidente del BCB, Guillermo Aponte, sostuvo que  el Programa Financiero 2020 suscrito con el Ministerio de Economía apunta a mantener la tendencia a la baja del déficit fiscal, con proyección de llegar al 5% en 2022.

Apuntó que el déficit fiscal que venía en ascenso desde hace varios años significaba que el país gastaba más de lo que percibía. “Desde ningún punto de vista ese ritmo era sano”, explicó.

En ese sentido, declaró que reducir el déficit fiscal del país significa que se tiene un manejo “más racional” de la economía.

“Uno no puede gastar más de lo que percibe  y ese es el propósito”, señaló la autoridad.

El BCB indicó que el compromiso asumido en el PF 2020 va más allá de la gestión, lo que es una apuesta por la institucionalidad del Estado, que permitirá a la administración pública captar el interés de los inversores para la creación de “empleo digno”.

 

13
1