León es detenido y acusado de 3 delitos tras negarse a declarar

El exdirector del INRA y exviceministro de Tierras ocupó cargos públicos para los que se exige tener título en provisión nacional.
viernes, 28 de febrero de 2020 · 00:04

Página Siete / La Paz

El exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y exviceministro de Tierras en el gobierno del MAS Juan Carlos León fue aprehendido ayer y acusado de cuatro delitos, luego de negarse a declarar.

“Se ha emitido la resolución de aprehensión en relación a la participación del señor Juan Carlos León en la comisión de los ilícitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, incitación a prolongación de funciones y ejercicio indebido de la profesión”, informó el fiscal del caso Alexis Vilela.

Antes de ser director del INRA y viceministro, León fue alcalde del municipio de Padilla (Chuquisaca) por el Movimiento Al Socialismo (2010-2015) y presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM). Incluso fue propuesto por los campesinos de la región como candidato a gobernador.

En la audiencia a la que se presentó ayer  León no presentó ningún documento de prueba de descargo que desvirtúe las acusaciones en su contra y mucho menos su título profesional, hecho por el que fue denunciado, ya que ejercía un cargo que exigía instrucción académica.

Después de la audiencia, la abogada de la exautoridad, Julia Lanza, manifestó que se vulneraron los derechos de León porque la denuncia del caso fue presentada el 27 de diciembre del año pasado y lo notificaron recién el pasado viernes 21 de febrero.

“La Fiscalía no dio oportunidad para presentar las pruebas de descargo y lo sorprendieron con la orden de aprehensión. En el caso no existe un debido proceso para mi cliente, de profesión abogado”, afirmó Lanza.

La designación de León en los cargos de director del INRA y viceministro fue autorizada por el exministro de Desarrollo Rural y Tierras César Cocarico, quien en la actualidad se encuentra detenido por esa irregularidad.

La Ley 1715 (Ley INRA) de 1996 establece que los directores nacionales deben ser bolivianos y ciudadanos en ejercicio; tener formación académica en grado de licenciatura con título en provisión nacional, haber ejercido su profesión con idoneidad durante cinco años y tener probada experiencia en materia agraria; perfil que León no cumplía.

Página Siete informó ayer que, además de los cargos que ocupó en el aparato estatal, León publicó en su perfil de la red social LinkedIn que fue director de la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa) en representación de la Gobernación de Chuquisaca.

Entre la información consignada en esa red también asegura que es estudiante de las carreras de derecho y sociología en la Universidad Mayor San Francisco Xavier, de la capital del Estado. 

En 2017 fue designado viceministro de Tierras. León se mantuvo en el cargo hasta diciembre de 2018, cuando fue nombrado director nacional del INRA, cargo que ocupó por cuatro meses, cuando comenzaron a surgir denuncias porque no tenía título.

 

 

19