Postulan a Augusto López a la presidencia del BID

viernes, 28 de febrero de 2020 · 00:00

Página Siete / La Paz

El Gobierno informó ayer que decidió impulsar la candidatura del economista boliviano Augusto López Claros para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 “El Estado boliviano se enorgullece de presentar por primera vez a un candidato boliviano a la presidencia del BID”, señala una nota enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

López Claros se formó en Inglaterra y Estados Unidos,  hasta graduarse como economista en la Universidad Duke (EEUU).

 Es economista con más de tres décadas de experiencia en organismos internacionales. Fue director del Grupo de Indicadores Globales del Banco Mundial durante el periodo 2011–2017 y antes ocupó el cargo de economista jefe y director del Programa de Competitividad Global del Foro Económico Mundial de Davos.

Durante la década de 1990 trabajó como representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Rusia, donde asesoró a las autoridades de ese país en diversos aspectos de la transición hacia una economía eficiente e inclusiva, según su biografía.

También tiene experiencia en el área académica: entre 2018 y 2019  fue asesor en la Escuela de Relaciones Exteriores de la Universidad de Georgetown en Washington, Estados Unidos.

A lo largo de su carrera dio charlas en varias universidades e institutos de investigación del mundo e hizo presentaciones en diversos organismos multilaterales como la Organización Mundial del Comercio, en Ginebra; en la OCDE, de París; en el Banco Central Europeo en Frankfurt y en la Comisión de la Unión Europea en Bruselas. 

Tiene  publicaciones sobre desarrollo económico, con énfasis en la pobreza y desigualdad.

 

13