Potosí anuncia medidas para exigir que Zuleta vuelva a YLB

El Comité Cívico Potosinista denunció que la destitución se debió a “presiones” de Alemania para retomar la empresa mixta de explotación del salar.
lunes, 3 de febrero de 2020 · 00:04

Página Siete / La Paz

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) anunció que mañana llevará a cabo una reunión para decidir las medidas que tomará para lograr la reincorporación de Juan Carlos Zuleta en el cargo de gerente ejecutivo de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB).

“Los potosinos otra vez nos encontramos en pie de lucha, porque después de movilizarnos durante seis meses para abrogar  el Decreto 3738, el Gobierno actual está actuando de la misma forma como lo ha hecho Evo Morales, al querer obedecer a la República Federal de Alemania. Han sacado a un experto en el tema, como es el señor Juan Carlos Zuleta, que estaba como gerente de YLB, después de un mes de posesionado”, denunció ayer el presidente del comité potosinista, Juan Carlos Manuel.

Los cívicos de Potosí y la ciudadanía de esa región organizaron marchas, bloqueos y paros para pedir la abrogación  del Decreto Supremo 3738, que creaba la sociedad mixta entre YLB y la alemana Acisa, para explotar el litio del salar del departamento.

Zuleta asumió la gerencia de YLB el 8 de enero y, antes de cumplir un mes en el cargo, el ministro de Energías, Rodrigo Guzmán, le comunicó de su destitución para después posesionar a Gunnar Valda Vargas.

“El Ministro de Energías es quien tiene que aclarar las razones de mi destitución de YLB. Mi designación tiene que ver con el pedido de Potosí”, manifestó ayer Zuleta a Página Siete.

El representante de Comcipo aseguró que la destitución obedece a una “presión” del Gobierno de Alemania para retomar la alianza con la estatal YLB. Al respecto, Zuleta insistió en que el ministro Guzmán debe responder a la acusación de Manuel.

“Abrogado el Decreto 3738, lo que quedaba por discutir con Alemania eran los términos de finalización de la relación que supuso la creación de la empresa mixta”, sostuvo Zuleta.

En versión del exgerente de YLB, la situación de la empresa es “complicada”, porque se precisa optimizar su operación.

“La empresa se encuentra en una situación muy complicada, con problemas que requieren atención urgente; en la producción de cloruro de potasio, carbonato de litio y la producción de baterías”, detalló.

Comcipo se reunirá mañana y anunció que enviará una carta a la Presidenta, para pedir que Zuleta sea reincorporado. Si su demanda no es atendida, llevarán a cabo medidas de presión.

Pedidos de Potosí

  • Reclamo “Hay una carta dirigida a la señora Presidente, fechada el 20 de enero de 2020, que indica que Alemania reitera su gran interés de continuar la asociación con Bolivia en el sector del litio sobre las bases del acuerdo suscrito en 2018, entre las empresas YLB y la alemana Acisa. En este contexto, ellos dicen que les inquieta el reciente nombramiento por parte del Gobierno, de Juan Carlos Zuleta como nuevo director general de YLB”, manifestó el titular de Comcipo.
  • Respuesta El exgerente de YLB aseguró que no le dieron explicaciones sobre su destitución y que el Ministro de Energías debe aclarar el tema.
59
27