Apicultores del Valle reportan Bs 32 millones de pérdidas

jueves, 06 de febrero de 2020 · 00:04

Página Siete / La Paz

 El presidente de la Federación de Apicultores de Cochabamba, Nabor Mendizábal, denunció ayer que el sector al que representa registra una pérdida de 32 millones de bolivianos debido al contrabando y pidió al Gobierno frenar ese delito.

“Respaldamos el bloqueo que llevan a cabo nuestros colegas productores de miel de abeja de Yacuiba en contra de la internación ilegal de ese producto proveniente de la Argentina, por las cuantiosas pérdidas económicas que están generando al sector”, señaló a los periodistas.

El directivo de los productores de miel de abeja, que en Cochabamba suman 5.700, se presentó en la plaza 14 de Septiembre junto a un grupo de afiliados, como una primera medida de presión en defensa de su sector.

“Todos saben de la importancia que tiene para la vida de los seres humanos en el planeta la polinización que cumplen los insectos, principalmente las abejas, y eso deben entender las autoridades”, manifestó.

El representante del sector agregó que el precio de la miel es otro tema de preocupación, además de reclamar por las intenciones “de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), dependiente del Estado, de rebajar el precio de compra” de su producto, que tiene diversos usos, en la industria, la medicina y la nutrición.

“Este acuerdo del precio viene de antes, acordamos 35 bolivianos y ahora no pueden pretender bajarlo. También pedimos a EBA que compre la miel almacenada, que sólo en Cochabamba alcanza las 380 toneladas”, declaró.

Mendizábal anunció una reunión nacional de los apicultores para tratar la problemática.

 

7
1

Otras Noticias