Constructores reclaman otra deuda al Estado de Bs 300 MM

El ministro Iván Arias denunció que el gobierno del MAS no pagaba las planillas de avance a las constructoras porque “destinaba los recursos a otras cosas”.
jueves, 6 de febrero de 2020 · 00:04

Manuel Filomeno / La Paz

El sector constructor reclama al Estado el pago de otra deuda, esta vez de al menos 300 millones de bolivianos, por planillas impagas de entidades ejecutoras como la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), el Fondo Indígena, las entidades ejecutoras y gobiernos subnacionales; un monto adicional a los 703 millones que ya les adeuda la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

“Los 703 millones de bolivianos de deuda que mantiene la ABC con las empresas constructoras es sólo una parte de la deuda total que tiene el Estado en todos sus niveles con nosotros. Existen al menos otros 300 millones de bolivianos que las entidades ejecutoras y gobiernos subnacionales deben, por los cuales reclamamos el pago”, señaló el presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Franklin Pérez.

El ejecutivo del sector agregó que algunas de las instituciones que mantienen deudas con las empresas constructoras son la UPRE, el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, el Fondo Indígena, así como otros ministerios, entidades ejecutoras autónomas y gobiernos subnacionales, sin detallar los montos.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, anunció el martes el pago de las deudas contraídas por la ABC con los constructores, por medio de un plan de pagos establecido en coordinación con el Ministerio de Economía.

“El pasado 20 de enero hicimos un primer desembolso, de 79 millones de bolivianos, y hoy (ayer) hemos hecho otro, de 11 millones de bolivianos. El resto de los pagos se harán conforme a un cronograma, comenzando por las empresas más pequeñas y avanzando hacia las más grandes”, explicó ayer la autoridad.

Asimismo, declaró que no puede referirse al resto de las deudas por planillas impagas en otras instancias  por no encontrarse bajo su competencia.

“Yo sólo puedo hablar de las deudas que tiene la ABC con las constructoras, el resto de las obligaciones contraídas por otras instancias no son de mi competencia”, manifestó.

Dinero destinado a campaña

Arias denunció que el gobierno de Evo Morales no emitió los pagos a las empresas constructoras porque “destinaba los recursos a otras cosas”, sostuvo.

“Hay deudas desde enero del año pasado y que en realidad se vienen arrastrando desde 2018, pero conforme nos acercábamos al periodo electoral, el gobierno  en vez de pagar a las empresas, destinaba los recursos a otras cosas”, dijo a Unitel.

A manera de ejemplo, el ministro apuntó que en agosto las deudas alcanzaban los 39 millones de bolivianos, luego, en septiembre, 243 millones, conforme se acercaban las elecciones.

“El gobierno tenía otras prioridades, que era hacer campaña, ese es el punto. Cuando usted maquilla la economía, tiene otra prioridad antes que atender a la gente y quiere eternizarse  en el poder, hace estas cosas, traslada recursos a otras fuentes”, dijo.
 

Ministerio investigará a fiscales de obra

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, anunció ayer que se investigará a los fiscales de obra que durante la gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobaron pagos para empresas que no cumplían con la ejecución de las obras viales encomendadas por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

 “Para pagar una planilla, el fiscal de obra debe decir que todo está bien y hemos encontrado que muchas planillas estaban aprobadas, pero cuando fuimos al sitio a ver en el terreno, no está el avance de las obras y nosotros tenemos que corroborar que las obras están como dice el informe”, dijo.

 En el proceso de evaluación, en el ministerio confirmaron algunas sospechas por informes de los fiscales de obra que avalaban el avance y ejecución, pero que no coincidían con los trabajos en el sitio.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

83
3

Otras Noticias