Piden a Perú suspender multas contra transporte

jueves, 6 de febrero de 2020 · 00:04

Página Siete / La Paz

El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda solicitó al Gobierno de Perú, a través de la Cancillería,  dejar sin efecto el cobro de multas por la inspección a semirremolques del transporte  boliviano. Como protesta, choferes del transporte pesado bloquean Desaguadero, punto que conecta con el país vecino.

 “Hemos pedido a nuestros pares de Perú que dejen sin efecto esto, como una manera de defensa al sector del transporte y para  mostrar que estamos con la predisposición de generar las condiciones laborales al sector”, afirmó ayer el viceministro de Transportes, Jamil Zavala.

El martes, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, indicó que se firmó un acuerdo con el sector del transporte en conflicto.

En el documento se señala que el Gobierno impulsará gestiones ante su homólogo peruano y con ello se suspende toda medida de presión, sin embargo, el incumplimiento al acuerdo se ve como una falta de buena voluntad.

La solicitud internacional se ejecuta como parte del trabajo del sector mediante el Acuerdo sobre el Transporte Internacional Terrestre (ATIT), que establece que cualquier medida que se aplique al sector antes debe comunicarse al país vecino.

 El  cobro de multas por semirremolques que implementó Perú no fue notificado al Viceministerio de Transportes de Bolivia, comunicó el ministerio a través de una nota de prensa.

El representante del transporte pesado internacional, Gustavo Rivadeneira, informó que el sector instaló un punto de bloqueo en la zona fronteriza hacia territorio peruano como una medida de protesta, porque la determinación unilateral de inspeccionar los motorizados le genera pérdidas al sector.

 

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

61
1