INE: Enero registró una inflación negativa de 0,03% en el índice de precios al consumidor

La deflación de enero también responde al decremento de precios principalmente de la división de alimentos y bebidas no alcohólicas.
viernes, 7 de febrero de 2020 · 13:13

ABI / La Paz

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación de enero de 2020 registró una variación negativa de 0,03%, respecto a diciembre de 2019, y a 12 meses fue de 1,21%, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el INE, la variación negativa de 0,03%, registrada en enero de 2020, se debió principalmente al decremento de precios en las ciudades capitales y conurbaciones de Trinidad 0,85%; Oruro 0,48%; Potosí 0,41%; Tarija 0,39%; Sucre 0,16%; La Paz 0,08% y la región metropolitana Kanata 0,03%.

Por otro lado, se presentaron variaciones positivas en la conurbación Santa Cruz 0,20% y Cobija 0,12%.

La deflación de enero también responde al decremento de precios principalmente de la división de alimentos y bebidas no alcohólicas. Señala que los precios de la papa, cebolla, plátano, zanahoria, tomate y haba registraron la mayor incidencia porcentual negativa.

Entretanto, la educación superior universitaria, secundaria, primaria, el servicio de la trabajadora del hogar, el precio de la carne de pollo y la oferta de quesos en el mercado presentaron mayor incidencia positiva.

Bolivia cerró 2019 con una inflación acumulada de 1,47%, la tasa más baja de la última década, y para este año prevé una variación positiva del IPC de 3,45, de acuerdo a fuentes oficiales.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

71
1

Otras Noticias