Operadoras tienen deuda de Bs 170 millones con el Estado

Las deudas acumuladas tienen que ver con la renovación de licencias o tasa de regulación; otras no tienen los títulos que las habilitan.
viernes, 07 de febrero de 2020 · 00:04

Página Siete / La Paz

Las operadoras de transporte, telecomunicaciones y el servicio postal tienen una deuda de 170 millones de bolivianos con el Estado, informó ayer la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

  “El monto aproximado adeudado a la ATT, por diversos motivos, sea tasa de regulaciones que también va al servicio de transporte y servicio postal, asciende a  170 millones de bolivianos correspondiente a 58 operadores”, informó ayer el director de la ATT, Diego Saavedra.

Explicó que el monto se descubrió luego de haber realizado un proceso de control técnico y financiero a las operadoras de los servicios bajo su tuición.

Saavedra agregó que en este corto  tiempo de gestión  se hizo el relevamiento de datos y antecedentes de todos los operadores de transportes, telecomunicaciones y servicio postal, en el que se encontró irregularidades en la vigencia de licencias, además de “cuentas millonarias sin pagar” desde hace varios años.

El director  jurídico de la entidad reguladora, Carlos Aliaga, informó que revisaron cada uno de los contratos con las operadoras de servicios,  en aplicación a la Ley 164 de Telecomunicaciones, en el que se identificó   58 casos que incumplen su relación contractual con el Estado.

Sobre las deudas acumuladas por diversos conceptos, como la renovación de licencias o tasa de regulación, el monto supera los  170 millones de bolivianos y por ello se inició procesos legales para lograr la recaudación a favor del Estado, un hecho que el anterior gobierno dejó pendiente durante más de una década, observó el director jurídico.

Sobre la parte técnica de varias operadoras en el área de telecomunicación, entre ellas radiodifusión  y televisión, éstas no cuentan con sus títulos habilitantes, es decir que  no tienen la resolución administrativa de frecuencia ni el contrato suscrito con la autoridad del sector.

El representante legal dijo que eso significa  que incurrieron en la “ilegalidad”, además de que  también interfieren  a señales de medios de comunicación que están  legalmente establecidos.

“Hay un conglomerado de operadores identificados y vamos a proceder al secuestro de equipos para que no interfieran a los que sí están registrados y que operan legalmente”, advirtió.

Aliaga añadió que la Asamblea Legislativa  aprobó el proyecto de ley para la ampliación de las licencias de funcionamiento de medios de comunicación y que se espera la promulgación. Esta   norma extenderá el plazo hasta  abril de la presente gestión.

Una vez que se  inicien las fiscalizaciones a las operadoras, éstas  deben pagar sus deudas en un plazo aceptable, caso contrario se emitirán las sanciones correspondientes como la revocatoria de la licencia y una multa.

La lista de medios y operadores de telecomunicaciones aún no es pública, ya que  la fiscalización está en proceso, informó.

 

2
15