La Gestora se “reestructura ” y despide a 25 funcionarios

Hasta diciembre, la entidad contaba con 217 trabajadores: 169 para la Renta Dignidad y 48 funcionarios en el proyecto de pensiones.
sábado, 8 de febrero de 2020 · 00:04

Página Siete / La Paz

La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo aseguró que está en proceso de “reestructuración”, por lo que despidió a 25 empleados, según denuncias.

Sin confirmar la cifra, la institución señaló que los despidos fueron comunicados el pasado 23 de diciembre a través de un instructivo y responden a un análisis al interior, en el que se identificó una excesiva cantidad de ítems, personal que no cumplía con los perfiles para su cargo y funcionarios que incurrieron en “fallas administrativas”.

“Los despidos se deben a una reestructuración que fue comunicada a todo el personal el 23 de diciembre de 2019. Como resultado de ese proceso  se identificó que existía una excesiva cantidad de ítems (...), personal que no cumplía con el perfil del cargo y casos particulares que se investigan por indicios de graves fallas administrativas, que podrían incluso devenir en casos de responsabilidad establecidos en la normativa”, informó la Gestora, en respuesta a un cuestionario enviado por este medio.

De acuerdo con las denuncias, el pasado 31 de enero  25 funcionarios de la institución fueron separados de la Gestora Pública para proceder con la “reestructuración” que se dispuso.

La reestructuración comenzó el 23 de diciembre de 2019, como señala el instructivo interno GP/GG/INS/96/2019.

El documento instruye a las áreas organizacionales brindar “toda la colaboración al área de asesoría en planificación en el proceso de reingeniería”.

Los 25 ahora extrabajadores recibieron “cartas de agradecimiento de servicios”, en las cuales se les indicaba que sus servicios ya no serían requeridos, para lo cual debían entregar todos los activos fijos a su cargo y presentar sus informes finales de actividades, relativos a funciones ejercidas hasta esa fecha, tramites pendientes y cualquier otra información pertinente.

Algunos de los afectados iniciaron procesos contra la Gestora en el Ministerio de Trabajo por considerar que sus despidos fueron injustificados y fuera de norma.

La Gestora informó que su reestructuración consiste en “analizar las perspectivas que tiene basados en  los nuevos objetivos definidos, los cuales deben sustentarse en una estructura orgánica optimizada que permita alcanzarlos. Eso implica modificar las relaciones jerárquicas y los niveles organizacionales de la empresa”, informó.

La empresa estatal afirmó que el personal despedido corresponde a diversas áreas y garantizó el pago de todos los beneficios sociales de sus exdependientes.

Hasta diciembre de 2019, la Gestora contaba con 217 trabajadores: 169 correspondientes al  Programa Renta Dignidad y 48 funcionarios trabajaban en el proyecto del Sistema Integral de Pensiones que está en proceso.

 

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

96
6

Otras Noticias