Por falta de pagos y obras, 70% de las constructoras no renovaron su matrícula

La Cámara Constructora de Santa Cruz reportó que hasta el 31 de diciembre del año pasado sólo 11.351 empresas renovaron su matrícula de comercio, mientras que 26.609 abandonaron el trámite.
sábado, 08 de febrero de 2020 · 00:22

Manuel Filomeno / La Paz

Retrasos en el pago de planillas, desaceleración de la economía, menor inversión pública y preferencia del Gobierno por empresas extranjeras causaron que el 70% de las constructoras del país no renueven su matrícula de comercio, reveló un estudio de la Cámara Departamental de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz).

“El sector de la construcción atraviesa un proceso de desaceleración de su actividad desde 2016 debido a una multitud de factores, entre los que se pueden destacar los siguientes: desaceleración del crecimiento de la economía de Bolivia, disminución de la inversión pública, retrasos en el pago de las planillas de avance de obra y cuellos de botella normativos que no permiten un mayor crecimiento”, se explica en el estudio.

El documento precisa que hasta el 31 de diciembre del año pasado, tan sólo 11.351 empresas constructoras renovaron su  matrícula  de comercio, mientras que 26.609 no lo hicieron.

Estos registros pueden ser resultado del cierre  o paralización de las empresas que no renovaron su  matrícula  de comercio, ya que al no contar con la actualización de esa documentación están impedidas de continuar con el desarrollo de sus actividades comerciales en el sector.
  
Asimismo, entre enero y diciembre de 2019 el número de empresas nuevas inscritas en el registro de comercio cayó un 4% en comparación con un periodo similar de la gestión 2018.

Los datos reflejan que hace dos años, 2.511 constructoras se inscribieron  en el registro de comercio, mientras que en 2019 se anotaron 2.411 (100 menos).

Cadecocruz advirtió que el crecimiento del producto interno bruto  (PIB) de la construcción se contrajo, al pasar de crecer al 7,87% el primer trimestre de 2017 al 3,77% el tercer trimestre de 2019 (el dato más reciente),

“Esto es una disminución del 52,1% en el ritmo de crecimiento desde inicio de 2017”, se menciona en el estudio de Cadecocruz.

Hace unos días, el presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Franklin Pérez, señaló que la crisis por la que atraviesa su sector obligó a sus afiliados a vender su maquinaria para sobrevivir.

Asimismo, afirmó que casi la mitad de las empresas constructoras del país se encuentra en problemas económicos por las planillas de avance de obras no canceladas por las instituciones dependientes del Estado y gobiernos subnacionales, cuya deuda se calcula en más de 1.000 millones de bolivianos.

Obras Públicas pagará las deudas

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, reiteró ayer que el Gobierno pagará los 703 millones  de bolivianos adeudados por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) hasta octubre del año pasado  a las constructoras.

 “Nosotros nos hemos comprometido a pagar esas deudas, primero a las empresas más pequeñas, luego a las medianas y al final a las grandes, previa evaluación de las obras”, dijo.

Sobre el pago de las planillas de avance adeudadas entre octubre de 2019 a la fecha, Arias indicó que los desembolsos comenzarán una vez que se salden las deudas más antiguas.

“No podemos pagar de golpe todo lo que se debe, estamos dándole prioridad a las deudas más antiguas y luego iremos avanzando hacia las nuevas, existen los recursos para hacerlo”.

La autoridad se comprometió a llevar a cabo las gestiones necesarias para que el resto de reparticiones que dependen del Estado honren sus deudas con el sector constructor.

 

2
2