Parada: PGN prioriza inversión de impacto económico

domingo, 09 de febrero de 2020 · 00:00

Página Siete /  La Paz 

En el marco del foro Realidad Económica y Desafíos para el Futuro, organizado por la Fundación Jubileo, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, sostuvo que    el Presupuesto General del Estado (PGE)  2020 prioriza la inversión pública de impacto económico, según un boletín informativo de ese ministerio.

El PGE  proyecta una inversión pública por  5.215 millones de dólares; de ese monto el 38,8% se destinará a proyectos productivos, 30,9% para infraestructura y 26,6% para el sector social, precisa el documento. 

En ese contexto, el ministro Parada indicó que la primera medida que está asumiendo  el actual Gobierno es ordenar el PGE 2020, transparentando  las cifras fiscales y estableciendo   una gestión económica que beneficie a la mayoría de la población. 

“Se tienen que despolitizar los proyectos de inversión pública que tienen la posibilidad de generar nuevos ingresos y desarrollo para el país, hay que ser realistas en los beneficios”, declaró en el evento que se realizó en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Añadió  que  en Bolivia se tiene que cambiar la matriz productiva por la economía del conocimiento,  mejorar las condiciones para atraer mayor inversión privada y externa.  “El anterior Gobierno perdió 14 años de bonanza de precios internacionales y no se fomentó la productividad”, dijo.

Sostuvo que se registró “un empate catastrófico del déficit fiscal y que  en los últimos 14 años se tuvo un despilfarro de recursos económicos”. 

“Durante el periodo 2000-2005, en promedio se tuvo un déficit de -5,8% con respecto al PIB y en el periodo 2014-2019 se registró un déficit en promedio de -6,77% del PIB. Con el gobierno de la presidenta Jeanine Añez se realizaron los ajustes necesarios y se disminuyó el déficit fiscal de 8,1% en 2018 a 7,2% en 2019 con el objetivo de frenar el deterioro económico”, sostuvo la autoridad.