SIN dice que no perseguirá políticamente a las empresas

domingo, 09 de febrero de 2020 · 00:04

Página Siete /  La Paz 

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Nava Morales, garantizó al empresariado nacional que la administración tributaria dejará de ser una entidad de “persecución política” y planteó la necesidad de reformar la normativa tributaria para que se ajuste a la nueva Constitución Política del Estado, señala un boletín informativo de Impuestos Nacionales.

La autoridad realizó esas declaraciones ante los miembros de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), ante quienes presentó la exposición Resultados de la gestión 2019 y estrategias y objetivos para la nueva administración tributaria.

“A partir de esta nueva gestión todo el empresariado boliviano debe tener la certeza, la seguridad jurídica, de que Impuestos Nacionales ya no va a ser una institución de persecución política”, sostuvo la autoridad. 

Nava añadió que “este es un mensaje, una señal importante, no sólo al empresariado nacional, sino a todos los ciudadanos en Bolivia que son contribuyentes”. 

Consideró además que la Ley 843, de Reforma Tributaria, está “desactualizada” y “descontextualizada”, por lo que “no se adecúa a la realidad económica que tiene el empresariado en Bolivia”. Añadió que en el caso de la Ley 2492, Código Tributario,  contiene en su parte procesal “imprecisiones normativas que van en detrimento del sujeto pasivo, del contribuyente, del administrado”.

 Consideró que ambas leyes deberían ser actualizadas para que sean compatibles con la nueva Constitución.

 

 

24