Analizan pliego de COB y descartan reunión tripartita

martes, 10 de marzo de 2020 · 00:04

Página Siete / La Paz

El Gobierno recibió   el pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana (COB) y descartó ayer   una reunión tripartita (trabajadores, empresarios y nivel central) para definir el incremento salarial de este año.

“En el caso de este Gobierno, vamos a tratar de reunirnos con todos los sectores, probablemente no se logre una mesa tripartita porque es algo que se tiene que trabajar con el tiempo; sí se generarán las conversaciones con todos los sectores, es importante que las soluciones sean consideradas por todos los sectores”, manifestó el ministro de Trabajo, Óscar Mercado.

La autoridad argumentó que a diferencia del anterior gobierno, que en los años pasados tomó decisiones unilaterales, ahora se escuchará a todos los sectores.

  “Vamos a tener una fase previa para definir las capacidades y posibilidades del país, no tenemos definido un porcentaje y la posición que salga del Gobierno debe ser una decisión acorde a nuestras posibilidades y que no afecte a ningún sector”, anticipó la autoridad en conferencia.

Sobre el pliego que envió el ente matriz de los trabajadores, Mercado sostuvo que el documento tiene incorporado  “varios aspectos  sobre la  reivindicación laboral”, puntos que en las próximas horas serán discutidos con las autoridades de los ministerios de Economía y Finanzas Públicas, y de Planificación.

La Federación de Trabajadores Fabriles de La Paz comunicó ayer que confían que el incremento salarial propuesto por la COB será un “monto digno” para los trabajadores del país.

“La propuesta que hemos presentado al Gobierno es una propuesta de los trabajadores. Esperamos que este análisis que hagan las autoridades llegue a ser un monto digno para los trabajadores del país”, afirmó el dirigente fabril Mario Segundo, según reporte de la estatal ABI.