BCB: El coronavirus afectará la economía boliviana

El presidente del ente emisor dijo que se tomarán las medidas necesarias en el caso de que el Covid-19 afecte a la economía nacional.
martes, 10 de marzo de 2020 · 18:35

Página Siete Digital / La Paz

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Guillermo Aponte, aseveró que la expansión del coronavirus (Covid-19) ocasiona afectaciones a la economía a nivel internacional. La autoridad del ente emisor aseguró que la neumonía de Wuhan afectará sin duda a la economía boliviana.

"A nivel internacional el coronavirus afecta a la economía. La china, es una de las economías más importantes del mundo y naturalmente con un problema de salud de semejante naturaleza eso tiene que afectar (...). Hay que evaluar para saber los efectos, pero va a afectar", dijo Aponte.

La cabeza del BCB añadió que se tomarán las medidas necesarias en el caso que el Covid-19 afecte a la economía nacional, después de que el Ministerio de Economía realice una evaluación al respecto.

"Aún hay que evaluar cuáles serían los efectos, pero que va a afectar a la economía mundial, no cabe duda (...). Sin duda después de que se haga la evaluación respectiva a través del Ministerio de Economía, tendrán que tomarse algunas medidas al respecto", añadió el presidente del BCB.

La pasada jornada, el precio del petróleo se desplomó en un 30%, su caída más fuerte desde la Guerra del Golfo en 1991. Motivo por el cual ahora el barril de crudo WTI (de referencia para el precio del gas boliviano), llegó a costar 31,1 dólares.

Wall Street, en Nueva York, ha sufrido una caída considerable por varios días consecutivos a causa del Covid-19. Ayer, todos los indicadores se encontraban en rojo (representando pérdida) y un índice promedio "Dow Jones" con pérdidas de hasta el 6,87%.

22
45