Denuncian que San Cristóbal fue extorsionada por exautoridades

La parte obrera asegura que la minera pagó al menos a seis exfuncionarios del MAS para obtener resoluciones favorables de Trabajo.
martes, 10 de marzo de 2020 · 00:04

Manuel Filomeno / La Paz

 Trabajadores de la Minera San Cristóbal (MSC) denunciaron ayer que exautoridades del gobierno de Evo Morales extorsionaron a ejecutivos de la empresa a cambio de obtener resoluciones favorables en el Ministerio de Trabajo, para así evadir responsabilidades con los empleados, como el pago de salarios por trabajos dominicales y horas extras.

Las exautoridades denunciadas son Juan Ramón Quintana, Héctor Arce Zaconeta, Milton Gómez, Iván Bascopé, Amed Llorenti y Jenny Ibáñez, entre otros, denunciados por los delitos de resoluciones contrarias a la ley, incumplimiento de deberes, retardación de justicia, conducta antieconómica, uso indebido de influencias, uso de instrumento falsificado, falsedad material,  enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos con recursos de la minera.

“Los trabajadores tenían derecho a jornadas laborales extraordinarias, dominicales, sueldos y beneficios, todos esos recursos se los ha agarrado la administración de la MSC  y en razón a eso ellos han ido pagando por debajo a las autoridades, que han ido extorsionando a San Cristóbal para no cumplir con los trabajadores, anulando resoluciones en el Ministerio de Trabajo”, señaló el abogado Eduardo León.

El asesor legal de los trabajadores aseguró que las exautoridades recibieron al menos 300 millones de bolivianos desde 2007, cuando -según ellos- comenzaron las extorsiones.

“Estamos acusando al gobierno de Evo Morales de haber logrado financiamiento ilegal para su campaña electoral mediante recursos de la Mina San Cristóbal. Segundo, estamos denunciando que a través de este financiamiento se ha financiado a todos los grupos que han utilizado para realizar los actos de desestabilización del Gobierno y, tercero, estamos denunciando que los trabajadores han sido objeto de una extorsión,  de un chantaje y de una estafa cuando sus recursos correspondientes a su trabajo dominical y a sus beneficios han sido secuestrados  por el Ministerio de Trabajo”, dijo León.

Sobre por qué no se incluyó a Morales en la denuncia, León señaló que “para evitar que el juicio se convierta en un juicio de responsabilidades y los denunciados salgan impunes de él”.

Sobre el conflicto con la administración de la MSC, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de San Cristóbal, Henry Cayo, indicó que la empresa incumple el convenio colectivo laboral alcanzado en septiembre, luego de una huelga de más de 20 días y por el cual la empresa debía pagar 35.000 bolivianos a cada empleado.

En respuesta, la minera respondió a Página Siete que pagó el monto acordado a cada uno de los trabajadores. “807 trabajadores fueron beneficiados en el marco del convenio (...). La empresa desembolsó  35.000 bolivianos para cada minero”.

 

 

62
7