Ministerio destituirá a gerente de BOA; Ossio se aferra al cargo con una norma

El gerente general de la compañía aérea del Estado aseguró que no puede atender el “particular deseo” de la autoridad del sector, porque su designación en el cargo “emana de una resolución suprema”.
martes, 10 de marzo de 2020 · 00:28

Página Siete / La Paz

Ante la negativa de presentar su renuncia, como se lo solicitó el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, el Gobierno destituirá a Juan Carlos Ossio de la gerencia general de Boliviana de Aviación (BOA)  mediante una resolución suprema. El directivo comunicó que no dejará el cargo porque tiene un mandato de cinco años.

“La renuncia exigida al gerente general de BOA, mediante Nota 00168/2020, responde a una Instrucción Ejecutiva de la Presidenta Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia,  y que, por tanto, debió cumplirse de manera inmediata, remitiendo la carta de dejación del cargo a S.E. Al no producirse esta renuncia, de acuerdo al ordenamiento jurídico del Estado, se procederá a la destitución del gerente general  mediante una resolución suprema que será emitida en las próximas horas”, señala un comunicado emitido por el ministerio anoche.

Más temprano,  Arias había solicitado -mediante una carta- al gerente de la aerolínea estatal que dé un paso al costado “debiendo adjuntar a la misma su informe final de actividades”.

En respuesta, Ossio escribió una carta de cuatro páginas al ministro, en la que le informa que no renunciará y especificó la “administración eficiente, transparente y responsable” que desempeña en la aerolínea.

“Acuso recibo de la nota de referencia y sobre el particular deseo (de que presente su renuncia) aclarar que tengo un mandato de cinco años que emana de la Resolución Suprema N° 26092 del 18 de noviembre pasado, que vengo cumpliendo a cabalidad según los lineamientos que me fueron encomendados en su oportunidad...”, se lee en la carta enviada por Ossio.

Desde que asumió la gerencia de la línea aérea del Estado, Ossio fue cuestionado por su pasado en la privada Amaszonas. Incluso fue acusado de haber tomado decisiones en BOA para beneficiar a la competencia.

Cambios en los itinerarios

A mediados de enero, Página Siete informó que BOA redujo hasta en un 70% su frecuencia de vuelos rumbo a Uyuni (Potosí), una de las rutas turísticas con mayor demanda de la empresa.

Por entonces, la línea aérea del Estado hacía cuatro viajes semanales a ese destino; en tanto que Amaszonas, su principal competidor, tenía programados 15 vuelos por semana hacia el salar.

La gerencia general de la empresa pública de transporte aéreo aseguró que redujo la frecuencia de vuelos hacia Uyuni por la “baja demanda” y las limitaciones en una de sus flotas.

“En el caso de (la ruta) La Paz-Uyuni, que tenía siete vuelos semanales hasta noviembre de 2019, se redujo a cuatro debido a la baja demanda y a la limitación de la flota Boeing 737/300, que alimentaba este destino desde El Alto”, comunicó. Para febrero,  la compañía incrementó la frecuencia en ese tramo.

Gastos en hoteles de lujo

A fines de enero, la diputada Claudia Mallón denunció que  desde que asumieron sus cargos  Ossio y su gerente administrativo pagaron estadías en “lujosos hoteles”  con dinero de la empresa y sin tener un justificativo.

Como prueba, la asambleísta presentó varias facturas de tres  meses en las que se advierte que Ossio se hospedó en hoteles de lujo de Cochabamba, donde BOA tiene su sede. La aerolínea respondió que los gastos en traslados y estadías de sus ejecutivos están incluidos en los costos operativos de la aerolínea pública.

Pérdidas millonarias

El anterior martes, el gerente de la compañía aérea confirmó que después de las primeras auditorías, se determinó que BOA acumula pérdidas por 50 millones de dólares entre 2015 y 2019.

“La anterior administración de la aerolínea mintió sobre sus pérdidas, que ascienden a algo más de 50 millones de dólares en los últimos cinco años y que sólo el pasado año superaron los 20 millones”, sostuvo Ossio.

Este medio intentó comunicarse ayer con el Ministro de Obras Públicas  para conocer los motivos por los cuales solicitó la renuncia del funcionario, pero la autoridad estaba en una reunión. Asimismo, se llamó al gerente de BOA para que explique su negativa a la solicitud de renuncia, pero Ossio no atendió su celular y la empresa que dirige se limitó a enviar una copia de su carta de respuesta a Arias.

 

Sobre las cartas

  •  Razón La carta de solicitud de renuncia enviada por el ministro Iván Arias no especifica las razones de su decisión, salvo que “por instrucción ejecutiva” le pide que presente su dimisión a la gerencia de BOA.
  •  Argumentos  En su misiva de respuesta, Ossio le explica al ministro que implementó tres medidas para mejorar los servicios y las finanzas de la compañía aérea del Estado.
  •  Descargo Ossio asegura que generó importantes ahorros para la empresa con la contratación del nuevo seguro aeronáutico y el servicio de catering. También apunta a la presentación de demandas penales contra exfuncionarios involucrados en daños a la empresa y, por último, detalla las mejoras en la administración interna.

 

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