Economía: Moody’s excluye la estabilidad aplicada en 3 meses

El ministerio sostuvo que la agencia no consideró los cambios económicos. Los bonos bolivianos extendieron ayer sus pérdidas.
jueves, 12 de marzo de 2020 · 00:04

Página Siete / La Paz

 El Ministerio de Economía aseguró ayer que la calificadora internacional de riesgo Moody’s “no tomó en cuenta las medidas que implementó el Gobierno para mantener la estabilidad económica” en su informe del martes, en el que confirma que bajó la perspectiva de Bolivia a “negativa”.

“La calificadora de riesgo Moody’s no tomó en cuenta las medidas que implementó el Gobierno para mantener la estabilidad económica como  la estabilización de las Reservas Internacionales Netas (RIN), la flexibilización de las exportaciones y el mantenimiento de inversión pública con la ejecución de proyectos que generan un impacto favorable a la expansión económica”, comunicó el ministerio.

Las repercusiones al informe de Moody’s no se hicieron esperar. Bloomberg comunicó ayer que los bonos internacionales bolivianos extendieron sus pérdidas por quinto día, al llevar la deuda a un mínimo de 14 meses.

“Las notas con vencimiento en 2028 cayeron a 88,6 centavos por dólar después de que Moody’s redujo la calificación y la puso en una perspectiva negativa. Con la inminente elección presidencial, los inversores están nerviosos sobre cómo trabajará la nación para abordar sus déficits gemelos”, publicó Bloomberg

La noche del martes, la agencia calificadora publicó los resultados de la evaluación de riesgos a la que sometió a Bolivia: rebajó las calificaciones de deuda no garantizada y emisor de moneda local y extranjera del país, y cambió su perspectiva a “negativa”.

Al respecto, el ministerio sostuvo que el reporte “parece haber omitido una serie de esfuerzos y reformas” que ejecutó el gobierno de Jeanine Añez.

El director interino del Banco Central de Bolivia (BCB) José Gabriel Espinoza también se refirió al reporte de la calificadora, al asegurar que “la decisión de Moody’s (de rebajar la calificación de Bolivia) responde a un análisis inercial” que no toma en cuenta los cambios en el enfoque de la política económica.

Las consecuencias del reporte

“Con este cambio de  calificación, Bolivia se vuelve un país más riesgoso para la obtención de crédito. Eso quiere decir que tendrá más dificultades en los mercados internacionales para emitir los bonos soberanos de 1.500 millones de dólares que planificó para este año”, explicó Juan Antonio Morales, expresidente del ente emisor.

El experto señaló que la tendencia a la baja en la calificación viene desde el gobierno del MAS y que para mejorar el perfil la próxima administración deberá contar con respaldo político.

Asimismo, el economista Armando Álvarez agregó que “conceptualmente, una reducción de calificación de riesgo se da por un deterioro en la capacidad para cumplir las obligaciones financieras”, por lo que el próximo gobierno deberá reducir el déficit fiscal y generar excedentes para pagar lo adeudado.

 

 

9
2