Asofin: 160 mil personas ya no son potenciales clientes

viernes, 13 de marzo de 2020 · 00:00

Página Siete / La Paz

 La Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin) calculó que al menos 160 mil personas dejaron de ser potenciales clientes del sistema crediticio microfinanciero, debido a que el cumplimiento de la normativa de la banca generó una deserción de clientes que fueron captados por el sistema informal.

“Aproximadamente 160 mil personas o potenciales prestatarios han dejado de ser atendidos; esto motivó que esos créditos pequeños ya no se beneficien con tasas mínimas y que se dirijan a otros prestamistas, como las casas comerciales, donde no hay regulación”, explicó el gerente de Asofin, Guillermo Sánchez.

El ejecutivo indicó que la otorgación de créditos en las entidades que aglutina son intensivas.

Por ejemplo, citó que antes tenían requerimientos inmediatos desde 50, 100, 200 dólares o más que eran recursos destinados a microemprendimientos y otras inversiones, pero que debido a las norma que establecía cupos, se concentraron sólo en los sectores productivo y de vivienda.

Sánchez señaló que con las normas de regulación vigentes ya no se podía prestar con las tasas mínimas, de manera que si alguien pedía prestado 200 dólares, antes de la Ley 393, era posible entregar ese crédito, algo que no sucede ahora por cumplir los procedimientos establecidos.

“El problema es el exceso de regulación, tal como han señalado los distintos estudios presentados en un evento organizado por Asofin, lo que ha generado una lentitud en todo el sistema crediticio microfinanciero”, sostuvo el gerente de la Asofin.